Hace unas semanas salió a la luz una alianza entre gobernadores de oposición al gobierno de AMLO, es decir, que no pertenecen a Morena. Hablamos de la llamada Alianza Federalista, la misma que a finales de julio pidió la cabeza de Hugo López-Gatell por eso de que no están muy conformes con su manejo del coronavirus en México.
Bueno, resulta que el próximo miércoles AMLO tiene cita con la Conago (la Conferencia Nacional de Gobernadores), y la Alianza Federalista ya dio a conocer los cuatro puntos que pondrá sobre la mesa en dicha reunión —la cual se celebrará en San Luis Potosí—, con el objetivo de que los estados puedan hacerle frente a lo que califican como “la crisis económica nacional más profunda del último siglo”.
“Tras cinco meses de enfrentar en México la epidemia causada por el coronavirus y la enfermedad COVID-19, hoy vive el país su momento más crítico”, establece la Alianza Federalista en un comunicado de prensa emitido este sábado 15 de agosto. “La epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo (…) que sumará a 10 millones de nuevos pobres”.
Pero antes de que vayamos de lleno con los cuatro puntos, déjanos recordarte quiénes son los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista. Se trata de Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez (Nuevo León), y Francisco Javier García (Tamaulipas).
Los puntos que exige la Alianza Federalista para reunión entre AMLO y Conago
En primer lugar, los 10 gobernadores que firman el documento piden el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud por medio de la inversión pública. Dicho punto tiene como finalidad un “acceso efectivo” a la salud para toda la población del país.
El segundo punto consiste en acordar una estrategia para la reactivación económica de México con el propósito de recuperar al menos 8 millones de todos los empleos que se han perdido en los cinco meses que llevamos lidiando con el coronavirus.
Los diez Gobernadores que integran la Alianza Federalista ponen sobre la mesa cuatro temas a abordar en la reunión con el Presidente el próximo miércoles en San Luis Potosí 👇🏻 pic.twitter.com/vnAtO6bDln
— Azucena Uresti (@azucenau) August 15, 2020
El tercero hace referencia a un cambio en el pacto fiscal, (en español) que la redistribución de la hacienda pública en los 32 estados del país se haga bajo criterios de justicia, y eso permita la reducción de la desigualdad en México.
El cuarto y último probablemente no le guste mucho a nuestro presidente, pues la Alianza Federalista pide en éste una política pública para desarrollar y utilizar energías verdes, es decir, renovables. Y decimos que quizá no le guste mucho esto a AMLO porque todos conocemos muy bien que su administración se ha visto en la polémica varias veces con este tema.
Estados y municipios no pueden solos con la crisis
El comunicado emitido por la Alianza Federalista destaca que en estos cinco meses de epidemia, los Gobiernos Estatales y Municipales han hecho frente al coronavirus con sus propios recursos. Asegura que esa situación ya no puede sostenerse y es por eso que resulta “urgente y necesario” que el Gobierno Federal atienda los cuatro puntos antes mencionados.
“Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos”, destaca el documento.