La Revolución es uno de los eventos más complicados a la hora de estudiar historia mexicana, lo que es un hecho es que ella cambió para siempre tanto la manera que nos percibimos (sobre todo por la producción cultural posterior a ella) como la sociedad y la política mexicana.
Pero, fuera de querer explorar los difíciles caminos de este periodo histórico y los problemas que conllevan, aquí les presentamos siete datos curiosos de ella.
El revolucionario curador
Madero, el iniciador de los movimientos, era aficionado a la medicina homeopática, así como lo leen, el revolucionario acostumbraba a curar él mismo a sus peones.
Villa héroe de ¿Troya?
Cuando Villa tomó Ciudad Juárez durante la revolución Constitucionalista en 1913, interceptó un convoy federal que se dirigía hacia el sur del estado de Chihuahua. El revolucionario subió a sus tropas y envió un mensaje desde una estación telegráfica (la cual tomó en su poder) a Ciudad Juárez en el que decía que el convoy debía volver porque la vía estaba destruida. Los federales le creyeron y cuando el tren ingresó en la ciudad se abrieron los vagones y al momento la ciudad cayó en el poder de Villa.
Centauro del Norte ¿estrella de cine?
Sí, Villa era super peculiar, y brillante, pues aprovechó ese nuevo medio que estaba esparciéndose por el mundo: el cine.
Y es que Villa, probablemente, fue el primer político americano que explotó el poder propagandístico del cine.
Para las empresas cinematográficas de Estados Unidos, Villa era una figura muy atractiva ya que para ellos, Villa, el bandido, era una especie de Robin Hood a la mexicana. Así que el Centauro del Norte subasto la posibilidad de filmar sus batallas, la empresa ganadora fue Mutual Films, y así, esta empresa ganó los derechos para ser la única empresa que filmara los campos de batalla.
Entonces Villa tuvo que hacer sus batallas a la luz del día para poder grabar y se le presentaron situaciones ridículas, por ejemplo, a veces le pedía que repitiera una escena (cosa imposible, ya que en una batalla..bueno… la gente muere) así que lo que hacían eran levantar los cadáveres, quitarles su ropa y ponérsela para que entre los mismo villistas se repitiera la escena.
Vagando por la ciudad
Éste, más que un dato de la Revolución, es un dato curioso para irse a pasear, y es que en 1876 nació un café en la calle de 5 de Mayo que se haría muy famoso a principios del siglo pasado, hablamos de la cantina La Ópera, la cual todavía existe y en cuyo techo aún se pueden apreciar los impactos de bala que, al parecer, hizo Pancho Villa durante su visita a ese negocio en 1914.
El lema revolucionario del Dictador
Algo curioso e irónico es que el lema «sufragio efectivo, no reelección» fue utilizado por el mismo Porfirio Díaz cuando combatió contra los deseos de Benito Juárez de reelegirse. Madero reutilizó la frase para que la gente recordara que fue el mismo dictador el que estaba en contra de la reelección.
Espías mexicanas
Las soldaderas no sólo eran guerreras, y proveían alimentos y cuidados médicos a los revolucionarios (además de lavarles la ropa, lo hacían ¡TODO!), también se escabullían en las filas enemigas para hacer actividades de espionaje y tráfico de armas con Estados Unidos (¡Arriba nuestras mujeres!).
Madero el espiritista
Algunos historiadores, como Alejandro Rosas, afirman que Madero era espiritista y que, incluso, en 1911, cuando era presidente de nuestro país, habría publicado un manual bajo el pseudónimo de Bhima, personaje del Baghavad-Gita.
Y así hay muchas más, así que qué mejor que utilizar el día de la Revolución Mexicana para zambullirnos un momento en su historia. Ojalá que estos datitos los empujen a hacerlo.