Lo que necesitas saber:
El PRI expulsó a Alfredo del Mazo por traición, algo que ya estaba cantado pero que sucedió en medio de la mera veda electoral.
El PRI eligió la mera veda electoral para anunciar algo que ya había cantado desde hace un buen rato: la expulsión del exgobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo.
Sí, la noche del 30 de mayo el PRI (Partido Revolucionario Institucional) anunció la expulsión de Alfredo Del Mazo, acusado por la militancia priista de haber “entregado” el Estado de México a Morena con el triunfo de Delfina Gómez.
Este anuncio sucedió poco después de que la excandidata a la gubernatura de Edomex Alejandra del Moral renunciara al PRI y se pasara al equipo de Claudia Sheinbaum. Más allá del chisme político, por acá les contamos qué sucedió dentro del partido y por qué podría ser determinante en un futuro.
Lo que debes saber de la expulsión de Alfredo del Mazo del PRI
Todo comenzó con la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que tomó la decisión de expulsar a del Mazo por traicionar al partido durante las elecciones de 2023.
La decisión de esta comisión priista fue pareja y al poco tiempo, después de que se corrió la noticia en redes, Alfredo del Mazo respondió con un comunicado en donde le echa puras flores al PRI.
Peeeeero del Mazo también criticó a su actual dirigencia —al igual que lo hizo Alejandra del Moral—, al acusar que ha perdido el rumbo y ya no representa los principios del PRI.
Y en especial, del Mazo se fue contra Alito Moreno. Aquí un cachito de lo que dijo: “Alejandro Moreno, con sus hechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor”.
Acusó que Alito Moreno ha perdido la calidad moral dentro y fuera del partido y así se fue el resto del comunicado, para finalizar con la típica promesa de seguir trabajando por México.
La respuesta de Alito Moreno
La expulsión de Alfredo del Mazo fue noticia nacional, en medio de la veda electoral, peeero el asunto siguió sonando porque Alito Moreno, dirigente del PRI, le respondió al exgobernador con una especie de guion.
“Recuerdo los días tristes del verano del 2017, cuando las y los priistas del país tuvimos que unirnos para sostener y apuntalar tu elección. Habías sido el peor candidato en la historia del Estado de México y tuvimos que concentrarnos con esfuerzos”.
Y así se fue su respuesta, entre acusaciones y descalificaciones contra Alfredo del Mazo por supuestamente no dar la lucha en las elecciones de 2023 y no pelear el Edomex para el PRI.
Lo cierto es que más allá de las reacciones y descalificaciones, esta expulsión delinea lo que podría pasar entre partidos en el futuro.
Tanto en Morena como en el PRI. En el primero porque Alejandra del Moral ya dio su apoyo publicó a Claudia Sheinbaum y en el segundo porque después de las elecciones de 2018 el PRI se fue achicando, perdiendo militancias, al grado de hacer alianzas con partidos históricamente opositores como el PRD y PAN.
Ahí la razón por la que la expulsión de Alfredo del Mazo, de familia priista, causó ruido, teniendo como historial cómo otros exgobernadores del PRI casualmente fueron nombrados embajadores en el gobierno de AMLO.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 251, numeral 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se aclara que este material se publica en ejercicio de la libertad periodística que protege a los medios de comunicación. Por derecho a la información, se difunden materiales noticiosos que no difunden reuniones, actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo, ni llama al voto por alguna candidatura.”