Fin de año, comienzo de la repartición del aguinaldo. Y para algunos funcionarios esta es una buena noticia, como es el caso de Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, quien recibirá la primera de quincena de diciembre 581 mil 365.49 pesos que corresponden a una parte del aguinaldo, bonos y su salario.
De acuerdo con un reporte de Reforma, en las oficinas de los funcionarios del Estado de México ya huele a Navidad. Se supone que la repartición en la estructura gubernamental se da en dos partes: 40 días de salario en la primera quincena de noviembre y 20 días más antes de las vacaciones de Semana Santa. Para los altos mandos, la fecha se estipula para el 15 de diciembre —es decir, dentro de un mes—.
Con respecto al gobernador de uno de los estados más afectados por la inseguridad, Del Mazo tiene derecho a 60 días de salario por concepto de aguinaldo. Esto equivale a 348 mil 819.30 pesos. Además, en el paquete se suma la prima vacacional —que se entrega a los burócratas en diciembre—, que corresponde a 25 días de sueldo base, equivalentes a 145 mil 341.37 pesos.
Hoy presentamos la app #DenunciaEdoméx, con la que los ciudadanos podrán vigilar, supervisar y reportar a servidores públicos y programas gubernamentales. Con esta aplicación fortalecemos la transparencia y la rendición de cuentas para dar mejores resultados. pic.twitter.com/KuwqUKOBad
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) November 5, 2018
En fin, de acuerdo con información pública de oficio, Alfredo Del Mazo recibe al año una gratificación de 20 días de sueldo base, así que podrá disponer de un extra de 116 mil 273.10 pesos, para este diciembre.
Para el 15 de diciembre, el gobernador tendrá 232 mil 546.20 pesos por 40 días de aguinaldo, 145 mil 341.37 pesos de prima vacacional y 116 mil 273.10 pesos por bono anual. ¿El total? Si se suma su quincena, en estas posadas el priista se llevará un monto de 581 mil 365.49 pesos.
Vale recordar que Alfredo del Mazo llegó al poder en 2017, abanderado por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), Panal y… el PES —que este año hizo alianza con Morena y pudo llegar al Congreso aunque perdió su registro—.
**Foto de portada: @alfredodelmazo