A finales de octubre, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer cómo le fue al PIB (Producto Interno Bruto) durante el tercer trimestre de 2020. Y comparado con 2019, la economía de México cayó 8.6%, entre otras cosas por el impacto de la pandemia. Sin embargo, en este contexto el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, le pidió al gobierno —del que él es partícipe— y a la gente que se pongan las pilas.
¿Cómo, cómo? En la XLII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas —realizada de manera virtual—, Alfonso Romo dijo que ve medio lento a nuestro país en cuestión económica y que se debería aplicar en una actitud de “tenemos prisa” para levantar la caída del PIB.
“No podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9%”
No lo dijo un adversario del presidente, lo dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. pic.twitter.com/HlIz1LIOQl
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 20, 2020
“Un país que está decreciendo al 9%”: Alfonso Romo
En palabras del controvertido jefe de la Oficina de Presidencia, esto es lo que el gobierno de AMLO y la población deben hacer:
“Invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que ‘tenemos prisa’ y que no podemos manejar un país que está decreciendo al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9, este es el enfoque que espero transmitir en este mensaje”.
De acuerdo con Alfonso Romo, lo que le hace falta a México es inversión privada y para que esto suceda, es necesario que el gobierno de AMLO dé certidumbre a las inversiones.
“Sólo con certidumbre podremos poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por COVID-19″.
Según Romo, además de la pandemia, vivimos en una especie de guerra comercial o una competencia internacional por la inversión directa —entre América del Norte, Europa y la región Asia-Pacífico, y sólo saldrán adelante los países que generen más certidumbre a los inversionistas.
Un respiro: PIB crece 12% en el 3er trimestre de 2020… pero aún es menor al de 2019
De esta manera, el jefe de la Oficina de Presidencia mandó un mensaje directo a la población pero también para el equipo de AMLO, resumiendo de buenas a primeras que la “esperanza” para que México salga del bache acentuado por la pandemia de COVID-19 es la inversión privada.