Por una presunta complicidad con Santiago Mazari, alias “El Carrete“, líder del cártel de Los Rojos, Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición del PT-Morena a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, fue detenido por la Policía Federal.
Sí, así como lo lees, pues de acuerdo con Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, el ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) y también exalcalde de Amacuzac fue identificado como familiar del operador de Los Rojos.
Y su captura se dio en un operativo simultáneo (Operativo Titán) en Amacuzac y Tecámac, en el que también detuvieron a Sergio “N” alias “El Telúrico“, de 34 años de edad, quien presuntamente se encargaba del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Esta tarde, los titulares de #CNS Renato Sales @Ley13091963 y @PoliciaFedMx @ManelichCC, informaron sobre la captura de 2 presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro y trasiego de drogas en el estado de #Morelos. @SEGOB_mx #EscudoTitán pic.twitter.com/UnzG5NxNqw
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) May 7, 2018
Según Renato Sales, El Telúrico era el encargado de un grupo de homicidas y secuestradores en Morelos.
El historial de Alfonso Miranda
El asunto aquí es que Miranda Gallegos, según los señalamientos que han hecho en su contra las autoridades de Morelos, es tío de Santiago Mazari, a quien le daba protección gracias al cargo político que desempeñó en el periodo de 2009-2012, como alcalde.
En 2015, Miranda estaba en el ojo del huracán y sin menor reparo acudió a la Fiscalía de Morelos para “entregarse” y enfrentar los cargos que por ese entonces se le imputaban —es decir, delincuencia organizada—.
?#EnVivo Mensaje a Medios #SEGOB #PGR #CNS #PF https://t.co/mScCSsSiNY
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 7, 2018
¿Alcaldes al servicio del narco?
De acuerdo con una investigación de Reforma, en Morelos se había detectado el vínculo entre grupos delictivos y algunos alcaldes de ese estado.
Y según la información, se supone que el líder de Los Rojos controlaba a 11 candidatos de los municipios de Morelos, pues a cambio de los favores y la seguridad que podía obtener éste les daba un millón de pesos para sus campañas.
El jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, sufragó en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales https://t.co/dyVVvssSlN
— REFORMA (@Reforma) March 9, 2018
Una vez que conseguían el cargo como alcaldes, los funcionarios pagaban entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales al Mazari.
En este caso y en su segundo intento por llegar a la alcaldía de Amacuzac, Miranda Gallegos fue detenido por los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Todo esto en el camino de las elecciones federales y estatales mexicanas.
**Foto de portada: @navarreteprida