Parece que no todos la estamos pasando tan mal en este 2020. Al menos el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno mexicano (SSPC), Alfonso Durazo, sí anda feliz, feliz, feliz (como dice su patrón), pues triplicó sus ingresos en los últimos 365 días, según las cifras de sus dos últimas declaraciones patrimoniales.
Datos recabados por El Universal, tomados de la información brindada por Alfonso Durazo para cumplir con su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, tanto del 2019 como del 2020, revelan —si las matemáticas no fallan— que los ingresos del titular de la SSPC se multiplicaron por tres en el último año.
Pero vamos de lleno con los números. Alfonso Durazo declaró el pasado 31 de mayo del presente año, que por sus funciones en la SSPC, además de actividades empresariales y asesorías, sus ingresos alcanzaron la cifra de 7 millones 164 mil 450 pesos. El año pasado, ese mismo numerito se fijó sólo en 2 millones 109 mil 11 pesos.
Más del 60% proviene de sus activdiades empresariales
Pero hombre, no pensemos mal. Durazo detalló que la gran mayoría de este incremento proviene de su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta S.A. de C.V., ya por esta actividad empresarial obtuvo un ingreso de 4 millones 719 mil 663 pesitos. Es decir, poco más del 60% de los ingresos que declaró este 2020 vinieron de ahí.
También hay que recordar que sus funciones en el periodo 2018-2019 no fueron las mismas que en el lapso 2019-2020. En su declaración patrimonial del año pasado, sus ingresos derivaron principalmente de su paso por el Senado —antes de convertirse en secretario de la SSPC— y otros servicios profesionales.
Así como Alfonso Durazo, otros secretarios de la 4T también presentaron sus declaración patrimonial y de conflicto de intereses como debe ser. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó ingresos por 10 millones 688 mil 288 pesos, producto de sus funciones en el gobierno pero también provenientes de otras actividades en los últimos dos años.
En tanto, Marcelo Ebrard declaró ingresos por 2 millones 486 mil pesos. La gran mayoría, según la declaración, producto de su salario por su cargo como secretario de las Relaciones Exteriores, el cual vaya que le ha dado mucha chamba con esto de la pandemia.
Revelan millonario contrato a compadre de Rocío Nahle para trabajar en la refinería de Dos Bocas