El director mexicano Alfonso Cuarón fue galardonado esta noche con el premio Oscar a mejor director por el filme Gravity.
El cineasta también ganó el premio a mejor edición por la misma cinta. Además, el filme fue galardonado por mejores efectos visuales, mezcla de sonido, edición de audio, score original y mejor fotografía para Emmanuel “el Chivo” Lubezki. Su protagonista, Sandra Bullock, recibió una nominación en la categoría de mejor actriz y la producción, una candidatura a mejor película.
Cuarón ya había cosechado un buen número de galardones por su dirección, entre los que se cuentan un Globo de Oro, un Critics’ Choice Award, un premio BAFTA y un Directors Guild of America Award.
En ediciones pasadas, Cuarón ya había sido nominado a tres premios de la Academia, dos por su trabajo de guionista en Y tu mamá también y Children of Men, y uno más por su trabajo de montaje en esta última.Sin embargo, no resultó ganador en ninguna de estas ocasiones.
Cuarón suma así un reconocimiento más para el cine mexicano, que pasa por una excelente racha a nivel internacional por cintas como Heli de Amat Escalante, La Jaula de Oro de Diego Quemada Diez, ambas de este año, así como Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, Después de Lucía, de Michelle Franco y Club Sandwich de Fernando Eimbcke, todas ellas reconocidas en festivales europeos durante temporadas pasadas.
Sobre la alfombra roja a las afueras del Tetro Dolby, Alfonso Cuarón declaró esta misma tarde:
“Es importante ver como, festival tras festival, la presencia latinoamericana es tan fuerte”.
Sin duda, su triunfo representa un orgullo para el cine nacional. Felicidades, Alfonso.