Alexis Taylor es uno de los músicos más discretos, pero importantes y productivos que hay actualmente. No sólo con Hot Chip ha conseguido atención y renombre, sino también con About Group, como DJ o con su proyecto solista. Este año Alexis lanzó su segundo LP en solitario titulado Await Barbarians, en el cual explora un sonido diferente a los ritmos bailables y las melodías de sus otros proyectos, además de su participación en el proyecto Atomic Bomb! como músico invitado. Como DJ y como músico, Alexis tiene un acercamiento muy particular con la música y nos habló de este acercamiento y de los discos más importantes para él.
Al tocar con Atomic Bomb! lo que busca la banda no es hacer un covers como tal, sino interpretar la música de William Onyeabor en vivo. ¿Qué tan difícil es tocar esto sin querer imprimirle un sello personal?
Alexis Taylor: Trato de cantar la canción de una forma que tenga significado para mí, realmente me gusta la música de William Onyeabor y me gustaba antes de entrar al proyecto así que es fácil involucrarme y tratar de cantarlo porque es algo que tiene significado para mí desde que lo escuchaba. Solía poner la canción “Good Name” en mis sets como DJ. Cuando salgo a cantar [con Atomic Bomb!] no tengo mucho en mente, salvo recordar las letras.
¿Cómo llegaste a la música de William Onyeabor?
AT: Un amigo en Londres me mandó “Good Name”, esto fue antes de que Luaka Bop reeditara su música. La encontró en algún lado y me pasó el link y no sabía nada del músico. Estando de gira con Hot Chip, fui Rush Hour Records en Amsterdam y tenían dos ediciones nigerianas de él, así que las compré. Estaban caras, pero pensé que probablemente no las vería de nuevo, así que debía comprarlas. Y comencé a tocarlas, al día siguiente djeaba y una de las mejores canciones… tenía un gran rayón en la mejor parte y no me di cuenta, sino hasta que la estaba tocando. Luego aprendí más de él por la película que hizo Luaka Bop. Otra forma de conocer su música fue a través de mi amigo Kieran (Four Tet), era un fan de su música y había comprado ya varias cosas y a su vez, su amigo, Dan Snaith (Caribou) sacó una canción titulada “Ye Ye” (bajo el nombre de Daphni), la cual fue muy grande y samplea una parte de “When The Going Is Smooth & Good” y la escuché y la usaba sin darme cuenta de que era un sampleo y luego comencé a usar la original y la de Daphni y mezclarlas.
¿Cuál es el disco más valioso para ti?
AT: Hay una canción que busqué por muchos años que está en el soundtrack de El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini. La música en esa película es increíble y mucha de la música es de Bach y otras cosas clásicas, pero también hay algo de Blind Willie Johnson, de Odetta y otros músicos. Yo estaba estudiando en la Universidad de Cambridge y cuando no estaba trabajando, iba a la librería a leer todo sobre Pasolini para averiguar de quién era mucha de la música en la película ya que ha sido lanzada en DVD, pero nunca dice quien hizo algunas de las canciones. Eventualmente hallé un libro que enlistaba las canciones y mencionaba a Odetta con la canción “Sometimes I Feel like a Motherless Child” y traté de encontrar ese disco –esto es antes de que hubiera Ebay o Discogs, así que era bastante difícil hallarlo– eventualmente lo encontré. Cuando tocaba en la universidad ponía esa canción al final de la noche.
Alexis Taylor marca una importante diferencia entre la música que le gusta utilizar para sus sets y la música que él disfruta personalmente escuchando en sus audífonos, pues se experimenta de manera diferente a través de unos audífonos que en un set. Mientras el disco de Odetta es más personal, para sus sets también hay búsquedas significativas de material.
AT: Hay otra canción que es algo que sí puedo poner en mis sets que es un disco de Stevie Wonder llamado “Keep On Running” y es muy difícil de encontrar en 7 pulgadas, mi amigo Joe (Goddard) y yo buscábamos discos en una tienda de discos de San Francisco Encontramos la copia del disco de Stevie Wonder y le dije a Joe que debería comprarlo. Siempre lo ponía cuando tocaba (yo pensaba que debía conseguirme mi copia del disco y lo busqué, me costó mucho trabajo encontrarlo). Un día Joe estaba djeando en Los Ángeles y cuando terminó su set nos fuimos por hamburguesas a Wendy’s en un taxi y cenamos en el hotel. Ahí Joe se dio cuenta de que dejó su caja de discos en el taxi y se perdieron para siempre (incluido el disco de Stevie Wonder).
¿Qué bandas mexicanas han llamado tu atención?
AT: Nortec Collective, una vez los vi en un festival y me parecieron increíbles. Tengo algunos discos de ellos.
¿Qué cosas escuchas últimamente?
AT: Geeshie Wiley, no hay muchas cosas sobre ella, pero hay una grabación que se llama “Last Kind Words”, la escuché por primera vez en un documental sobre el caricaturista Robert Crumb y él tiene ese disco en 78 rpm. Lo escucha en una escena y me pareció genial.
“Este año también he escuchado mucho de Moodymann y muchos de los discos de house de Mike Dunn, que son cosas que usualmente toco en mis sets”.
Como músico, a veces (y para algunos) es difícil desviar la atención de lo que estás creando y tener la mente abierta para escuchar cosas nuevas ¿cómo descubres nueva música?
AT: Siempre estoy escuchando música, ya sea el radio o en la computadora, entro a las tiendas de discos y me arriesgo comprando alguno sólo por la portada o por algo que sé vagamente sobre él. Normalmente, mis amigos me recomiendan cosas o sigo algo sobre lo que he leído. La mejor forma para mí de descubrir música es cuando entras a algún lugar y escuchas algo que no sabes qué es y tienes que ir con el DJ a preguntarle qué canción es. Eso me ha pasado varias veces, no tiene que ser con un DJ, sino que puede ser una rockola en algún bar en Texas. Hay algunos lugares donde he escuchado algo y digo “Debo conseguir ese disco, no suena a nada que he escuchado antes” y esas son las veces más especiales, cuando descubres algo nuevo (para ti) sólo porque alguien lo toca.