Ya había pasado, una declaración de este calibre ya se había dado a conocer —de manera extraoficial— al inicio del juicio contra el Chapo Guzmán, cuando uno de los abogados declaró que el capo había sobornado a los expresidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el fantasma de los sobornos regresó al caso para seguir a EPN y, en una sesión más, un testigo dio a conocer que el Chapo pagó un soborno por cien millones de dólares al exmandatario priista.
De acuerdo con Alan Feuer, reportero del New York Times, se trata de Alex Cifuentes, antiguo colaborador del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien afirmó que Peña recibió el soborno de Guzmán Loera.
“Mr. Guzman paid a bribe of $100 million to President Pena Nieto?” Chapo’s lawyer, Jeff Lichtman, asked the witness.
“Yes,” Mr. Cifuentes said.— Alan Feuer (@alanfeuer) 15 de enero de 2019
Cien millones de dólares
“¿Guzmán pagó un soborno de cien millones al presidente Peña Nieto?, preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del Chapo, a Cifuentes en el interrogatorio.
Y ante la expectativa, se escuchó una afirmación: “Sí”. Según el testimonio de Cifuentes, el exmandatario recibió el dinero mediante un intermediario —en lo que se ha considerado uno de los testimonios más graves que se han hecho durante el juicio—.
Vale recordar que la defensa ya había hecho declaraciones a los medios de comunicación sobre un posible vínculo entre el gobierno de EPN y el Chapo, anticipando que el proceso no sería fácil y que en este se revelarían nombres de la política mexicana que, presuntamente, participaron en la red de corrupción y narco que Joaquín Guzmán Loera tejió en nuestro país.
Y mientras todos nos preocupábamos por la NFL, El Chapo Guzmán suelta este TRANCAZO https://t.co/pSBcmi18tH
— Sopitas (@sopitas) 13 de noviembre de 2018
Ante esta información, hasta el momento Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto pero recordemos que en la primera declaración que la defensa hizo sobre un posible soborno, el entonces mandatario de México rechazó los señalamientos —a la par de Felipe Calderón—.
El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 13 de noviembre de 2018
Además, no olvidemos que dentro de las declaraciones hechas durante el juicio, el nombre de Génaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la gestión de Calderón, salió a relucir cuando Jesús Zambada declaró que se había reunido con el exfuncionario, en dos ocasiones… para entregarle un maletín repleto de dinero —aproximadamente tres millones de dólares—.
**Foto de portada: Octavio Gómez/Proceso-Getty Images.