¡Aguas! La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda que en esta próxima temporada de cuaresma no caigas en un engaño en la venta de pescado congelado. Sí, la dependencia federal indica que ésta se da principalmente en producto importado de China.
Este es el engaño en la venta de pescado congelado chino
Fue el mismísimo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien alertó a la gente sobre el engaño que se hace en la venta de pescado congelado chino, pues señala que éste contiene una gran cantidad de agua.
Al respecto, durante el inicio del Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, el funcionario explicó que se ha detectado en todo el país mucho pescado importado chino que tiene demasiada agua, pues lo congelan con un sistema que se llama glaseado y el cual consiste en poner una capa de hielo encima.
“Hay mucha Tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40 % del peso es agua“, señaló el procurador.
La gente cree que ahorra
Sobre este pescado congelado chino, Ricardo Sheffield comentó que la gente suele pensar que ahorra entre el 20 y el 30 % con la Tilapia china, pero indicó que en realidad pierden entre un 10 y 20 % de su dinero por ese glaseado.
Por esta razón, el funcionario invitó a todos a que consuman el producto nacional y no importado: “Siempre es más competitiva la tilapia nacional, por eso recomendamos que la compren, hay gran producción de tilapia en nuestro país en puntos muy cercamos a la Ciudad de México y a las ciudades más grandes, es de producción rápida y muy económica”.
Además pidió que buscar en los mercados las especies de mar que están de temporada, como lo es el Barrilete y la Corvina, dos especies que dijo son muy económicas en la temporada de Cuaresma.
¿De qué va el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022?
Según la PROFECO, este operativo tiene como principal objetivo evitar abusos por parte de los proveedores, por lo que participarán más de 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en los principales lugares de comercio en el país de productos de esta temporada.
Finalmente, informaron que colocarán preciadores a productos que no tengan precio exhibido, así como decálogos de los Derechos del Consumidor en lugares visibles; además se calibrarán básculas para que te den los kilos completos y no te vean la cara.