Además de las aplicaciones como SkyAlert o los altavoces distribuidos en las calles de CDMX y otras entidades, en 2023 habrá chance de que la gente sea alertada de un sismo vía la alerta sísmica en el celular, según el plan de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Sí, en la mañanera de este 29 de diciembre Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que en 2023 llegará la alerta sísmica a los teléfonos celulares de la población mexa.
O como de manera oficial han llamado, mediante el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, que se encargará de difundir el alertamiento sísmico vía celulares.
La alera sísmica sonará directo en tu celular en 2023
De acuerdo con Velázquez Alzúa, el gobierno de AMLO a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia y el gobierno de CDMX han trabajado desde 2019 para llevar la alerta sísmica hasta los celulares de la gente.
El objetivo es que todo mundo pueda ser prevenido de manera eficaz y a tiempo de un sismo —mediante un mensaje al celular o algo por el estilo, aún no han definido cómo funcionará esta alerta—, además de que todo pinta para que en 2023 sea un hecho.
Se trata de uno de los proyectos prioritarios que tiene Protección Civil, junto con la ampliación del sistema de alerta sísmica en Colima y Estado de México, así como la homologación de sonidos y mensajes.
(Por lo pronto, Protección Civil ha descartado ampliar el sistema de alerta sísmica en todo el país, pues considera importante y prioritario concentrarse en la zona de alto riesgo de sismos, que son los estados que colindan con el Pacífico como Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Baja California.
En riesgo medio está ubicada CDMX, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Nayarit, Sonora y Baja California Sur).
El sistema de alerta sísmica en México
En su presentación, la coordinadora de Protección Civil dio un repaso al funcionamiento del sistema de alerta sísmica.
Por acá retomamos un par de puntos como la labor del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM y el gobierno de México, que se encarga de dar los datos precisos de un sismo, como el epicentro, magnitud y profundidad.
Datos oficiales que nos sirven para calar cómo estuvo un sismo, aunque ojo, el SSN no es el encargado de emitir la alerta sísmica.
En cuanto al sistema de alerta sísmica sólo vale recordar que en un inicio fue pensada para CDMX y las costas de Guerrero.
Luego, en 2003 iniciaron las operaciones en Oaxaca y en 2012 se sumaron más estados y para ese mismo año comenzó a operar como tal el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), con la ampliación de las estaciones en Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Jalisco.
En los casos de Chiapas y Tlaxcala, estos estados cuentan con el sistema de “alarma sísmica”, que suena a la par de un sismo y fue instalado por iniciativa de estas entidades.