Por qué necesitas saberlo:
La temporada de lluvias comenzó con todo en CDMX y conocimos a la Alerta Púrpura, que es la máxima.
Después de la tercera onda de calor, se dejaron venir las lluvias en CDMX. Y vaya aguaceros que han caído y por los que Protección Civil ha activado las alertas naranja, roja y, ¿púrpura? ¿Qué es? Y, ¿qué tan grave es esta alerta por lluvias en Ciudad de México?
Por acá revisamos los criterios de clasificación de las alertas que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX suele activar durante las fuertes lluvias, chubascos, caída de granizo, vientos, frío y calor, para saber qué onda con la Alerta Púrpura.
¿Qué es y qué tan grave es la Alerta Púrpura por lluvias en CDMX?
El ejemplo más claro de la Alerta Púrpura lo vimos la tarde del 6 de julio en la alcaldía Azcapotzalco, donde Protección Civil activó este aviso por el aguacero que caía en esta zona.
Para muchos chilangos y muchas chilangas la verdad es que oír de la Alerta Púrpura fue un sorpresón. Más de una persona en redes preguntó si deveras existía y qué implicaba.
Así que para saber qué es y qué tan grave es la Alerta Púrpura por lluvias en CDMX, revisamos la información de Protección Civil.
Esta Secretaría chilanga cuenta con una clasificación de la intensidad de lluvias — o de la caída de granizo, los vientos, el frío y calor. Su objetivo es evitar los riesgos que conllevan para la población.
La clasificación se divide en 5 categorías. Todas son un aviso para la chilanga banda de cómo se pondrá la CDMX con las fuertes lluvias, por ejemplo. Entonces, si gustan, pasamos a echarles un ojo:
Verde: acá nos dan las condiciones promedio del clima y ambiente en CDMX.
Amarillo: esta alerta nos indica la presencia de lluvias ligeras u otros fenómenos meteorológicos que podrían ocasionar daños si se juntan con otras situaciones o eventos no tan chidos.
Naranja: nos indica la presencia de lluvias o fenómenos meteorológicos cuya intensidad podría provocar daños en estructuras frágiles.
Rojo: esta alera nos indica de plano que las lluvias, la caída de granizo, los vientos el frío o el calor estarán rudos y provocarán daños.
Púrpura: la Alerta Púrpura nos indica que estamos ante fenómenos meteorológicos cuya intensidad es inédita —pocas veces vista— y que los daños que provocará serán graves.
Va de nuevo: la idea de esta clasificación de alertas es ayudar a la gente a prevenir situaciones de riesgo.
Y por otra parte, es el parámetro de respuesta que las autoridades de CDMX deben seguir ante cualquier fenómeno meteorológico como las fuertes lluvias, tal y como pasó la tarde del 6 de julio en Azcapotzalco.