Lo que necesitas saber:

Agárrense porque los friazos están pero buenos. Acá te contamos cuál es la alerta máxima por frío en CDMX

Ahora que ya llegó oficialmente el invierno, tenemos alerta por frío en CDMX casi todos los días: aironazo, bajas temperaturas durante la madrugada y hasta heladas.

Pero ¿cómo funcionan las alertas por bajas temperaturas? ¿cuáles son todos los colores de alerta? ¿cuál es la alerta más alta? Acá te contamos lo que tienes que saber.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué hay detrás de las Alertas por Frío en la CDMX?

Todo está en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.  Ahí se especifica que el Sistema de Alerta Temprana es el conjunto de mecanismos y herramientas que permiten la identificación y evaluación previa al impacto de un “fenómeno perturbador”. 

Este sistema se conforma por el Sistema de Alerta Sísmica, el Sistema sobre el Índice de Radiación Ultravioleta, el Sistema de Calidad del Aire y otros a cargo de CONAGUA (como el del clima), etc.

Ahora, la Red de Alerta Temprana de la Ciudad de México tiene una clasificación de los niveles de alerta por fenómenos meteorológicos. Va de la alerta Verde hasta la alerta Púrpura.

Para la alerta verde, que es la más baja, considera poca lluvia, vientos menores a 49 km/h, sin granizo, temperaturas altas menores de 28°, temperaturas bajas mayores a 6°C y sin nevadas.

Como podemos ver las alertas consideran temperaturas altas, temperaturas bajas, lluvias potentes y vientos fuertes. Se puede activar por cualquiera de estos factores.

Foto: Protección Civil CDMX

Del otro lado de la gráfica, la máxima alerta es la púrpura. Acá se consideran lluvias mayores a 70 mm en 24 horas, viento mayor a 80 km/h, granizo de tamaño muy grande, temperaturas altas por arriba de los 36°C, temperaturas bajas menores a -3°C, así como una nevada abundante.

La alerta verde toma en cuenta las condiciones promedio en la CDMX, la amarilla avisa de la presencia de fenómenos meteorológicos ligeros que ocasionan daños solo si se asocial a otras circunstancias. 

La alerta naranja avisa de fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles, mientras que la alerta roja toma en cuenta fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños. 

Finalmente la alerta púrpura avisa de fenómenos meteorológicos con intensidades pocas veces registradas, que ocasionan daños graves.

Foto: Protección Civil CDMX

La encargada de activar las alertas, de acuerdo con los pronósticos climáticos más inmediatos, es la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Si bien la alerta púrpura, la máxima, se ha activado en muy pero muy pocas ocasiones, vamos a recordar una de ellas.

A principios de julio de 2023 la Secretaría de Protección Civil activó la alerta púrpura por lluvias, caída de granizo y vientos intensos. Fue cuando las “lluvias atípicas” y los vientos impresionantes nos pusieron en aprietos.

De igual forma, en septiembre de 2020 se activó la alerta púrpura y roja para varias alcaldías de la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios