Las autoridades de Chile reportan que hasta el momento el sistema frontal de lluvias y vientos en la zona centro-sur ha dejado una persona muerta, cientos de damnificados y miles de casas con daños.

Si bien parece que la parte intensa de la emergencia ya pasó las alertas siguen encendidas porque la dependencia climática chilena pronostica la llegada de un nuevo sistema frontal y más lluvias.

Los sistemas climáticos que van a llegar a Chile
Foto: @HenriquezMax

La alerta por las intensas lluvias en Chile

Los últimos reportes nos hablan de más de 100 milímetros de agua en pocas horas, lo que significa con toda seguridad que todo Santiago se va a inundar. Lo vuelvo a repetir, lo más probable es que tengamos inundaciones masivas en toda la región metropolitana, lugares que no conocíamos inundados se van a inundar, nuestra ciudad no está preparada para recibir tal cantidad de agua“, dijo en una conferencia de prensa Rodolfo Carter,  alcalde de la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, el pasado miércoles 12 de junio.

El máximo nivel de advertencia fue emitido por la Dirección Meteorológica de Chile desde hace días para las regiones de Coquimbo –al norte-, Valparaíso y Metropolitana –en el centro-,  así como O’Higgins, Ñuble y Biobío –en el sur-.

A la par de esta alerta, el gobierno ordenó la suspensión total de clases para estas regiones, en algunas zonas incluso desde el miércoles pasado. 

Pero ¿por qué tantas lluvias? Si bien había estado lloviendo desde muchos días antes, el jueves de esta semana el sistema frontal pegó con todo y las consecuencias aún están siendo evaluadas mientras ya se pronostica la entrada de uno nuevo.

Durante la primera semana de junio se reportó el establecimiento de un extenso ciclón extratropical extraordinario frente a las costas de Chile. 

Al ser un fenómeno climático estacionario favoreció el desarrollo de varias áreas de lluvias que llegaron al país. 

Además todo esto apareció acompañado de un río atmosférico de categoría entre 3 y 4. El nivel 5 es la categoría más intensa. Un ¿qué?

Un río atmosférico es una larga banda de humedad que se concentra en la atmósfera y que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes. Generalmente esto ocurre a lo largo de las zonas frontales asociadas a los ciclones extratropicales que se forman sobre los océanos.

Ahora, los ciclones extratropicales son sistemas meteorológicos de baja presión que se localizan en latitudes medias de la Tierra pero que no tienen las características típicas de los ciclones tropicales ni de los polares. Producen nubosidad y tormentas intensas. 

Si bien el pronóstico de lluvias era muy alto en muy poco tiempo, no era el único peligro. La nieve acumulada en la cordillera y los fuertes vientos provocaron apagones, caída de árboles y demás afectaciones.

La dependencia meteorológica chilena alertó que la lluvia más intensa en Santiago acabaría la noche del 13 de junio, que durante la madrugada del 14 de junio caerían más chubascos con el cielo nublado y que para el sábado 15 de junio ya solo habría un día nublado.

Por ejemplo, esta alerta es para lluvias moderadas a fuertes en poco tiempo en la Provincia de Arauco durante la madrugada y la mañana del lunes 17 de junio.

Las alertas por lluvias en Chile
Foto: @meteochile_dmc

Y se espera un nuevo sistema frontal para Chile

De acuerdo con los expertos detrás de Meteored, para el sábado 15 de junio se espera que un nuevo sistema frontal entre al país trayendo consigo más lluvias. 

Claro que por ahora todo se trata de probabilidades pero se pronostica que a diferencia de este temporal, las lluvias serán menos porque hay menos humedad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook