La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población mundial de los riesgos que implica visitar Kenia, dado que recibe a la semana más de 70 vuelos procedentes de la zona de África Occidental, zona en dónde el virus se ha propagado en los últimos meses.
La OMS informó que el virus del ébola ha contagiado a mil 975 personas en África, causando la muerte de mil 69 en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El brote es considerado como el más grave de la historia, por lo que el gobierno de Guinea ya decretó la emergencia sanitaria
El gobierno de Canadá envió a un hospital de Ginebra diez dosis de una vacuna experimental, conocida como VSV-EBOV, que está desarrollando contra el ébola, la cual solo se ha usado en animales, pero ante el riesgo de la propagación del virus, la OMS autorizó el uso en humanos.
“Bajo las circunstancias extraordinarias de este brote y cumpliendo una serie de condiciones determinadas… es ético ofrecer fármacos experimentales con eficacia y efectos secundarios desconocidos como terapia potencial o para la prevención”
A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió evitar el miedo por el brote en África y anunció que el médico británico David Nabarro será el coordinador de Naciones Unidas para combatir la epidemia de Ébola.
“Con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad, la gente puede sobrevivir a la enfermedad. El Ébola se ha controlado con éxito en otros sitios y podemos hacerlo aquí también”
Por su parte el gobierno alemán urgió a sus ciudadanos, con excepción de los trabajadores de salud, a que salgan de Guinea, Liberia y Sierra Leona donde la infección es más grave.
El Gobierno de Kenia no contempla prohibir los vuelos directos desde África occidental, confirmó el Ministro de Sanidad James Macharia. Sin embargo Gambia, Costa de Marfil y Zambia suspendieron los vuelos desde Nigeria por temor al contagio. Mientras que Korean Air, la línea aérea oficial de Corea del Sur, suspendió ya sus vuelos a Kenia.
La semana pasada el gobierno de los Estados Unidos trasladó a Atlanta a Kent Brandly, un médico de 33 años y a Nancy Writebol infectados por el virus del ébola en Liberia, quienes están siendo tratados con el suero experimental Zmapp.
Mientras que el misionero español Miguel Pajares, que fue evacuado de Liberia por el Gobierno español la semana pasada, murió el pasado martes en Madrid, a causa del ébola y quien también fue tratado con el suero experimental Zmapp.
El laboratorio Mapp Biopharmaceutical, que creó el suero experimental Zmapp, anunció que sus reservas ya se han agotado.
Para saber más del tema, te recomendamos el siguiente artículo ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la propagación del ébola?.