Lo que necesitas saber:

La Klebsiella oxytoca es bacteria gram-negativa que se
encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales,
así como en el medio ambiente. Es una bacteria "oportunista" que puede causar
infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.

La Secretaría de Salud activa esta Alerta Epidemiológica por el brote de infecciones relacionadas con la bacteria Klebsiella oxytoca. Hasta el momento hay 15 casos confirmados, tres probables y uno ya fue descartado. 

Foto: National Geographic

La Klebsiella oxytoca habría contaminado soluciones intravenosas en hospitales del Edomex

En el comunicado en el que se da a conocer esta Alerta Epidemiológica se remarca que las infecciones por Klebsiella oxytoca son consideradas como un problema de salud pública importante. Principalmente, en el ámbito hospitalario, “por su frecuencia, gravedad y resistencia a antibióticos”.

De acuerdo con las autoridades federales, el 28 de noviembre se comenzó a reportar la detección de casos de infección por bacteria Klebsiella oxytoca. Esto en unidades médicas de atención materno infantil del Estado de México, de las llamadas “de segundo nivel”.  Ahora los casos ya se han detectado en clínicas públicas y privadas.

Foto: Pexels

La mayoría de los casos son recién nacidos

En el documento de la Alerta Epidemiológica se indica que, en la mayoría de los casos casos detectados, la Klebsiella atacó el torrente sanguíneo. Pudo haber entrado por la contaminación de una solución intravenosa de nutrición parenteral (NPT) que se administró a los pacientes.

El rango de edad [de las personas infectadas] es de 0 a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección del torrente sanguíneo (ITS)”.

Foto: Pixabay

Las enfermedades vinculadas a la bacteria Klebsiella oxytoca, que se indica en la Alerta Epidemiológica, son:

  • Infecciones del tracto urinario, especialmente pacientes con catéteres urinarios
  • Neumonía en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros
  • Infecciones en la piel y tejidos blandos y sepsis. Esto, en los casos más graves.

Según las autoridades de Salud, las investigaciones sugieren que la contaminación de las soluciones administradas por vía intravenosa sería la causa del brote de infecciones. Sin embargo, se harán más análisis para descartar todas hipótesis posibles.

Foto: La bacteria Salmonella  Enteritidis/ EFSA

¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?

La Secretaría de Salud federal asegura que, al activarse la Alerta Epidemiologica, ya se toman las medidas correspondientes para evitar que aumenten los casos de infecciones por Klebsiella oxytoca.

Unas muy específicas por tratarse de infecciones del torrente sanguíneo, las cuales representan “un desafío significativo” para los hospitales, debido a su mortalidad, morbilidad y costos.

Foto: cdc.gov

La Klebsiella oxytoca es bacteria gram-negativa que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.

La peligrosidad de la bacteria, señalan las autoridades, es porque es “oportunista”; es decir, puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.

Todo lo que debes saber sobre la bacteria Klebsiella oxytoca.

¿Cuáles son los síntomas de infección por Klebsiella?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, son varios los síntomas que presenta alguien con infección por esta bacteria. Alguien que ha estado expuesto presenta cuadro de inicio súbito con deterioro dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición con dos o más de los siguientes signos y síntomas: 

1.Distermia (fiebre o hipotermia) 2.Taquicardia 3.Datos de choque 4.Trombocitopenia 5.Elevación de la proteína C reactiva 6.Leucopenia o leucocitosis 7.Piel marmórea reticulada, y 8.Equimosis generalizada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios