Esta tarde el rumor de que dos aviones con alerta de bomba estaban por aterrizar en el aeropuerto internacional de Zaventem, al noreste de Bruselas, desató confusión en varios medios de comunicación alrededor del mundo.
Los rumores eran tan serios que la noticia fue confirmada por la agencia belga encargada del tráfico aéreo. De acuerdo a la fiscalía de este país europeo, la alerta tenía visos de creíble y en su momento calificaron la amenaza como “sumamente grave”. Por ello se activó el plan médico de desastres en la terminal aérea.
Tras casi una hora de confusión, la cadena VTM confirmó que ambos aviones aterrizaron sin problema y que no se encontró nada en su interior.
El periodista deportivo holandés Bart Raes, quien venía en uno de los vuelos procedente de Oslo, confirmó vía Twitter que llegó sin problemas y que la amenaza se produjo 20 minutos antes del aterrizaje:
Bommelding op mijn vlucht van Oslo naar @BrusselsAirport 20 minuten voor landing bij piloot binnengelopen.
— Bart Raes (@brtraes) 10 de agosto de 2016
Passagiers bij de gate op hoogte gebracht en 10 minuten moeten wachten in vliegtuig. Nu eruit en in aankomsthal @BrusselsAirport
— Bart Raes (@brtraes) 10 de agosto de 2016
Fuentes del gabinete del Ministro de Interior, Jan Jambon, aseguraron que no había “ninguna razón concreta para caer en el pánico”. Lo mismo afirmaron en el centro de crisis belga donde señalaron que no se detectó ninguna amenaza concreta.
Como dato vacilador, esto es lo que reportaron en la cuenta oficial del aeropuerto en Twitter mientras ocurría esta “crisis”:
Today we had special passengers of the day. Four Olive Ridley Turtles from the Maldives Marine… https://t.co/nvMNyHLHJk
— Brussels Airport (@BrusselsAirport) 10 de agosto de 2016