Lo que necesitas saber:
La Cofepris emitió una alerta sanitaria por frutas provenientes de Estados Unidos que podrían estar contaminadas con una bacteria.
Hay que tener mucho cuidado. Este 13 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por una bacteria en frutas: melocotones, ciruela y nectarinas.
Pero no crean de todas las frutas, se trata de las de la marca HMC Farms importadas a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.
Alerta por una bacteria en varias frutas de Estados Unidos
Resulta que, de acuerdo con la Cofepris, hay una posible contaminación con la bacteria Listeria Monocytogenes en melocotones, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms.
Explican que este aviso de riesgo es para los productos que fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.
Pero ¿cómo voy a saber si la fruta fue importada ahora o en mayo? La Cofepris recomienda que revisemos la etiqueta y si la marca coincide con alguna de estas etiquetas, entonces hay que evitar la compra o el consumo.
Explican que la empresa HMC Group Marketing retiró de los mercados de Estados Unidos estas frutas por el riesgo de contaminación. Pero ¿qué bacteria es?
Listeria monocytogenes: la alerta en algunas frutas de Estados Unidos
Se trata de Listeria monocytogenes. La Cofepris explica que esta bacteria causa listeriosis, una enfermedad que es particularmente peligrosa para grupos de personas de alto riesgo como personas embarazadas, adultos mayores y personas que tienen sistemas inmunitarios débiles.
El periodo de incubación de esta enfermedad es de una o dos semanas, pero puede extenderse hasta 3 meses en grupos vulnerables.
Los síntomas principales son fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.
Si te encuentras una fruta con estas etiquetas y/o presentas síntomas, tienes que acudir a un médico lo más pronto posible y realizar la denuncia sanitaria.
Esto se puede realizar en línea en el link que te dejamos acá mero.