En medio de la cuarta ola y el sistema de salud público atendiendo a los casos COVID, Alemania apostó por la vacunación obligatoria del personal médico y un par de medidas más —como meterle prisa a la vacunación y darle chance a los gobiernos locales para que le entren a las sanciones de los sitios que se salten las restricciones sanitarias.
Todo esto pasó este 10 de diciembre, con el 69.5% de la población vacunada contra COVID-19 y la meta de bajar los contagios.
Habrá vacuna obligatoria para el personal médico en Alemania
Tal como sucedió en Francia o Grecia, el Parlamento y la Cámara Alta —lo que sería acá en México como la Cámara de Diputados y el Senado— aprobaron cambios en la Ley de Infecciones.
Y pues va: la vacuna contra COVID-19 será obligatoria para el personal médico que chambee en clínicas, hospitales, consultorios y residencias.
Todo el personal tiene de aquí a marzo de 2022 para demostrar que está vacunado contra COVID-19 o que al menos ya se recuperó —si es que resultó positivo.
Además, la gente podrá ser vacunada ya de plano —y para más en corto— en farmacias, con el dentista y hasta los veterinarios.
Eso no es todo porque también piden que el gobierno alemán le meta nitro y sea más rápido en la vacunación de la gente.
Sanciones locales
Para los gobiernos locales, los cambios a la Ley de Infecciones les dio más cancha y ahora podrán sancionar a los restaurantes, discos y antros que se salten las restricciones sanitarias.
Por los “no vacunados” Alemania va rumbo a cuarta ola, prevé ministro de Salud
Alemania está haciendo estos cambios en medio de la aparición de la variante Ómicron, pero también del aumento de casos COVID a inicios de otoño y los pocos resultados de la jornada de vacunación —ya que este país, de acuerdo con la DW, tiene un porcentaje de personas vacunadas menor al de otros países europeos.
#Alemania aprueba la #VacunaObligatoria para personal sanitario y geriátricos
Además #Berlin trabaja ya en un marco legal para la introducción de la vacuna obligatoria de modo generalizado.
Con un 69,5% de vacunados, el porcentaje es inferior al de sus vecinos europeos. /cc pic.twitter.com/sS4Ucaccvn
— DW Español (@dw_espanol) December 10, 2021