Lo que necesitas saber:
En agosto, la OMS declaró Emergencia de Salud Internacinal por la viruela símica. Una de las razones es porque ya es un evento que compromete la salud pública de más de un país.
La aparición de la nueva variante de monkeypox (también conocida como viruela símica o viruela del mono… o simplemente mpox) fue confirmada por el Instituto Robert Koch, en Alemania. ¿Cuáles son sus características?
Clado 1b, la nueva variante de mpox
Pues, de acuerdo con los especialistas de Alemania, esta nueva variante del mpox no representa un riesgo mayor a la variante ya conocida. Una información que podría cambiar en los próximos días, ya que sigue investigándose el caso.
El paciente al que se le detectó la nueva variante de la viruela símica es un hombre de 33 años. De acuerdo con Reuters, fue aislado inmediatamente y comenzó a recibir tratamiento desde el pasado 12 de octubre. Días después, se confirmó la nueva variante identificada como “clado 1b”.
Con información de las autoridades de Salud locales, la agencia de noticias indican que este caso fue detectado en la ciudad de Colonia. Sin embargo, el contagio habría ocurrido en el extranjero, en la República Democrática del Congo, en Africa.
En agosto pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Internacional por la viruela símica. ¿Por? Considera la propagación de la enfermedad como un “evento serio, inesperado e inusual”.
Además de lo anterior, señala la OMS, el mpox ya implica problemas en la salud pública más allá de un país. En este caso, más allá de un continente… por esto último, requiere acciones internacionales inmediatas.
De acuerdo con DW, en uno de los más recientes reportes de organismo sanitario de la Unión Africana (AU) se tienen contabilizados 42,438 casos de mpox en los 18 estados miembros. Derivados de estos, ya son 1,100 muertes.