Hoy, en una de las principales ciudades de Alemania se presentaron fuertes protestas en contra de las medidas económicas que impulsa la Unión Europea. El marco de las manifestaciones fue la inauguración de la nueva oficina del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfort.
“El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Frankfurt. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!”, declaró el grupo anticapitalista Blockupy en su convocatoria para acudir a la jornada de protesta.
Los principales opositores, activistas del movimiento Blockupy, se enfrentaron a elementos de la policía de Frankfort, la cual recurrió al uso de gases lacrimógenos y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
Según RT y diferentes medios, hasta el momento se tiene la cifra de 350 detenidos como producto de los enfrentamientos entre manifestantes y policía. No se ha determinado aún cuál es el número de heridos.
Según Blockupy, son cerca de 10 mil personas las que respondieron a su convocatoria, las cuales llegaron a Frankfort procedentes de diferentes puntos de Alemania y Europa. Tal fue la respuesta que las autoridades de la ciudad teutona ya había anticipado un fuerte dispositivo de seguridad para proteger el área del nuevo edificio del BCE.
Pese a los disturbios, el presidente del BCE, Mario Draghi, inauguró la que será conocida como “La casa del Euro”, un edificio cuyo costo asciende los mil 200 millones de dólares y que –consideró el funcionario- “proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro”.
El BCE, junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, es parte de la llamada “troika” que supervisa el cumplimiento de las condiciones de los préstamos de rescate para Grecia y otros países con problemas financieros en Europa. Esas condiciones incluyen recortes de gastos y la reducción del déficit, movimientos que tienen como objetivo la reducción de la deuda, pero también han sido culpados por el alto desempleo y crecimiento lento.
@plumasatomicas
*Vía ABC, The Independent, RT