El político priista Alejandro Murat Hinojosa tomará posesión como gobernador de Oaxaca el 1 de diciembre. A unas horas de hacerse cargo de la gubernatura de la entidad, el mandatario denunció que su predecesor, Gabino Cué Monteagudo, le dejó un estado “colapsado” en materia económica y social, además de calificar la situación como un desastre.
El hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat, indicó a través de una conferencia de prensa —en la que no estuvieron permitidas las preguntas por parte de los reporteros— que no habría la tradicional y fastuosa toma de protesta —y su correspondiente celebración—, el sucesor de Cué Monteagudo convocó a un diálogo a la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE.
Como tercer punto de su conferencia, el político priista exhortó a distintos sectores del estado a dialogar a partir de su toma de protesta para construir un #AcuerdoporOaxaca. Bueno, esa es la versión que propagó el próximo Gobernador de Oaxaca, aunque de acuerdo con reportes del semanario Proceso, la decisión de no celebrar su toma de posesión de cargo se debe a que integrantes de la CNTE mantienen 37 bloqueos carreteros.
A Gabino Cué se le acusa de dejar una deuda pública superior a los 14 mil millones de pesos. El político apoyado por la alianza histórica entre el PAN, PRD, PT y Convergencia es acusado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conflicto de intereses… justito como todos los políticos anteriores. De acuerdo con El Financiero, Cué amasó una fortuna de 7 mil millones de pesos en tan sólo cuatro añitos.
El mandatario saliente ha sido acusado también de tener distintas propiedad tanto en Oaxaca—donde le adjudican una mansión de lujo valuada en siete millones de dólares—como en la Ciudad de México, un edificio en una área exclusiva de Polanco.
Alejandro Murat llegó al poder con 35% de los votos, superando a José Antoni Estefan de la alianza PRD-PAN, y a Salomón Jara, de Morena. Con su triunfo, el PRI regresó a Oaxaca después de ser vencidos en los comicios de 2010, cuando se logró por primera vez la alternancia en el estado.