La Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- resolvió que el gobierno de Chihuahua debe trasladar al exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda estatal, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles, a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del juez federal Gerardo Moreno García.
Esta resolución luego de que la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua interpusiera un recurso de revisión, mismo que buscaba dejar sin efecto la decisión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sobre ordenar el traslado de los imputados a la capital del país.
El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, consideró que las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito “en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal” no admiten recurso alguno y deben ejecutarse en brevedad “tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”.
La solicitud de traslado
Recordemos que el pasado viernes 11 de mayo, un juez de Chihuahua determinó que tanto Alejandro Gutiérrez como los otros 2 imputados se quedarían en el estado para enfrentar las acusaciones de peculado agravado por el presunto desvío de 250 millones de pesos.
Un juez ordenó cancelar el traslado de Alejandro Gutiérrez de Chihuahua a la CDMX; el exsecretario adjunto del PRI está acusado del delito de peculado por 250 mdp https://t.co/gRZrSEtzcO pic.twitter.com/EdQeFLUSPL
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 11 de mayo de 2018
En ese momento la Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado, que el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró inconveniente trasladar a los imputados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México ya que no cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado.
Leer: Alejandro Gutiérrez enfrentará proceso penal en Chihuahua
Es decir que el juez aceptó ceder el caso al juez federal Moreno García, pero no trasladarlos a la CDMX.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que solamente con la orden de la SCJN su gobierno accedería a trasladar a los acusados a la capital, explicando que había amparos pendientes por resolver en el estado.
Gobierno federal quiere “brindar protección y garantizar impunidad a Alejandro Gutiérrez”: Corral (@Javier_Corral) https://t.co/lrUhGxeWmW pic.twitter.com/qy5GWLO7S1
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 15 de mayo de 2018