El fiscal General Alejandro Gertz Manero ya lleva al menos dos denuncias por un caso que ni siquiera avanzó —la denuncia de Juan Collado contra Julio Scherer y un grupo de abogados—, porque lo frenó un juez al encontrar inconsistencias en las pruebas de la FGR.
Sin embargo, para Gertz Manero viene otro round. Esta vez porque fue acusado por presunta asociación delictuosa y colusión.
Denuncian a Alejandro Gertz Manero… ante la FGR
La denuncia fue presentada por el grupo de abogados —ligados y acusados en el caso Scherer-Collado— ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
O sea, ante la misma FGR. Lo que convierte a Gertz Manero en jefe y acusado —sin que hasta el momento ningún otro poder se pregunte qué pasó ahí, porque el fiscal sigue siendo denunciado y no lo remueven del cargo mientras se investiga qué onda.
Además de Gertz Manero, los abogados acusaron a varios agentes del MP encargados del caso Scherer-Collado, diciendo que la FGR nomás se dedica a atender casos personales, los del fiscal.
“En lo que va del sexenio los únicos casos por los que sobresale dicha institución son de índole personal para el titular de esta”, citó La Jornada al documento entregado en la FGR.
Ya con esto, Gertz Manero se echó otra denuncia encima. La primera, relacionada con este caso, fue presentada en abril de 2022 por las acusaciones que el fiscal hizo contra los abogados y el mismo Julio Scherer, ex consejero Jurídico de Presidencia.
El caso Scherer-Collado
Este caso arrancó en octubre de 2021, cuando Juan Collado, ex abogado de EPN y que hoy en día está en prisión, acusó a los abogados cercanos a Julio Scherer de querer extorsionarlo para recuperar su libertad.
Aunque no pasó mucho. En mayo de 2022 el juez Federal Felip de Jesús Delgadillo echó para atrás este proceso por falta de pruebas y como un plot twist para la Fiscalía, pidió investigar a Juan Collado —quien también fue denunciado por los abogados.
En cuanto a Gertz Manero, esta no es la primera vez que el fiscal se mete en polémicas.
En este 2022 también se le cayó el caso contra Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General.
Si bien Manero dijo que este caso lo llevaba de manera personal —y desde hace un buen rato— muchos vieron que a través de su cargo podía incidir en el curso del caso.