Lo que necesitas saber:
Alejandra Del Moral renunció al PRI y se pasó al bando de Claudia Sheinbaum, a una semana de las elecciones del 2 de junio.
Noticia típica de unas elecciones o, ¿para ustedes fue un sorpresón la renuncia de Alejandra Del Moral al PRI y que se haya pasado al bando de Claudia Sheinbaum?
Seguro los y las mexiquenses se acuerdan de Alejandra Del Moral, quien fue candidata de la alianza del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023 con Delfina Gómez de Morena, PT y PVEM.
Y quien recién el 27 de mayo anunció su renuncia al PRI, a grandes rasgos, por el manejo que Alito (Alejandro) Moreno ha hecho de este partido.
Alejandra del Moral renuncia al PRI y se va con Sheinbaum
La mañana del 27 de mayo las cuentas de X de Claudia Sheinbaum y Alejandra Del Moral se sincronizaron para anunciar la despedida y bienvenida de la ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli del Edomex.
En el caso de la expriista, Alejandra Del Moral publicó un tuitazo con una carta adjunta, donde explica que su salida es porque Alito Moreno ya se apañó al partido.
Aquí las palabras de Alejandra del Moral: “Ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio propios”.
Unos minutos después de la publicación de despedida de Del Moral, Claudia Sheinbaum publicó una foto con la expriista nomás para darle en corto la bienvenida a su proyecto de “transformación”.
Eso sí, Claudia Sheinbaum no detalló cómo Alejandra Del Moral se sumará a su proyecto, si chambeará con su equipo o sólo será un apoyo simbólico con las clásicas porras que otros expriistas le han echado a la ex jefa de gobierno de CDMX —cof, cof Eruviel Ávila, exgobernador de Edomex que busca ser diputado Federal en las elecciones de 2024.
Del Moral y Del Mazo
En su carta, Alejandra Del Moral dejó abierta la posibilidad de seguir trabajando en el servicio público, al decir que su compromiso sigue, aunque ya no con el PRI.
Por otra parte, antes de este anuncio, Alejandra Del Moral ya había declarado que trabajaría con Alfredo Del Mazo, otro exgobernador de Edomex, después de perder las elecciones de 2023.
Si bien la situación de Alfredo Del Mazo no se ha oficializado, por ahí el mismo PRI ha dicho que analizará su expulsión después del 2 de junio.
Alfredo Del Mazo ha sido acusado por los priistas, incluyendo a Alito Moreno, de haber dejado la cancha lista para que Morena ganara el Edomex.
Y, bueno, habrá que ver qué sucede. Qué otros anuncios se vienen con respecto a Alejandra Del Moral y otros expriistas que decidieron abandonar el barco para ser aliados del proyecto de Claudia Sheinbaum con Morena.