Lo que necesitas saber:

A partir del 30 de noviembre de este 2023 arrancó el alcoholímetro en CDMX. Durará hasta el 7 de enero.

Como cada año, ya arrancó el programa ‘Conduce sin alcohol’, mejor conocido como alcoholímetro en CDMX. Apenas el 30 de noviembre dieron el banderazo de salida en la Fuente de Cibeles y, bueno, esto es lo que chilangos y chilangas tienen que saber para el maratón Guadalupe-Reyes de este 2023 —y un cachito de 2024.

El alcoholímetro de diciembre de 2023 y enero de 2024 durará 39 días. O sea, del 30 de noviembre al 7 de enero de 2024.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y durante todo este tiempo, la Policía estará aplicando pruebas diarias, las 24 horas del día en las 16 alcaldías de CDMX, pero hay más.

Así será el alcoholímetro de Guadalupe-Reyes en CDMX 2023

Según la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el alcoholímetro participaran personal de la Policía, Control de Tránsito, Derechos Humanos y del ERUM.

En total se trata de 450 personas que estarán tanto en módulos fijos como aleatorios checando que a los conductores no se les hayan pasado las copas en este Guadalupe-Reyes —y de esta manera evitar accidentes viales y salvar vidas.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro

La idea es instalar de 15 a 20 módulos por toda CDMX. 15 estarán funcionando entre semana y los otros 20 en fines.

Y va de nuevo: serán fijos y aleatorios en las 16 alcaldías. Además, estarán ubicados en las entradas y salidas de las carreteras.

Una de las novedades en el programa de ‘Conduce sin alcohol’ es que el personal del gobierno de CDMX contará con equipos de alcohometría de última generación para que las mediciones sean más precisas y detecten las pruebas inválidas.

Las sanciones: detención en el Torito

Y, ¿qué sucede si una persona no pasa la prueba del alcoholímetro? De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de CDMX, si se detecta una cantidad mayor a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro, los conductores serán llevados al Torito.

Ahí tendrán que pasar por una detención inconmutable —o sea, que no se puede cambiar— de 20 a 36 horas.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro

Ojo, la detención aplica para todo conductor que esté bajo el influjo de narcóticos u otros estupefacientes.

Así que como bien dicen los que saben: si toman, no manejen en este Guadalupe-Reyes de 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios