Seguramente muchos –entre ellos, nosotros- desconocían la existencia de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC); pues bien, sí existe y preocupada porque la violencia en el país ha hecho de los presidentes municipales una especie en peligro de extinción, realizó un pronunciamiento para que el gobierno federal haga algo al respecto.
No es para menos, en lo que va del 2010 a la fecha por lo menos 35 ediles fueron asesinados, de los cuales siete han sido sólo en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto y, como va la cosa, el asunto promete romper “récords”.
Según destacan sus registros, desde que en Tabasco -en el año 2006- el alcalde de Huimanguillo, el perredista Walter Herrera, fue asesinado, la cifra de homicidios ha ido en aumento, destacándose los años 2010 y 2011 como los más sangrientos, con 11 y 7 asesinatos, respectivamente. Por otra parte, los estados donde ser alcalde podría ser “empleo de alto riesgo” son Michoacán, Oaxaca y Durango, ya que desde 2007 cada uno registra cinco homicidios.
Como para todo pronunciamiento político debe existir un motivo, el realizado por los alcaldes es el reciente asesinato de del presidente municipal de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres y su escolta el pasado domingo 3 de agosto: “Apoyamos el pronunciamiento que los 22 alcaldes panistas en esa Entidad destacaron en rueda de prensa, donde exigieron un esclarecimiento total de los hechos por medio de una investigación rápida por parte de la Fiscalía de Jalisco”, expresó el presidente de la ANAC y actual edil de Mérida, Renán Barrera Concha.
Además de expresar su preocupación por el exterminio de líderes políticos, la ANAC denunció que los asesinatos han quedado impunes, por lo que pidió al gobierno federal detener esta situación que atenta contra la seguridad nacional, mediante la coordinación municipios, estados y gobierno federal.
Al momento de dar a conocer sus cifras, tan sólo eran 33 alcaldes asesinado; sin embargo, apenas el seis de agosto fue ultimado el alcalde de Ayutla, por lo que ya son 34… y contando: el año pasado la Asociación de Autoridades Locales de México dio a conocer que al menos 250 alcaldes en 10 estados de la República han sido amenazados o presionados por el crimen organizado: “En este asunto no hay colores, hay de todos los partidos y en todas las regiones del país. Al menos el 10% de los municipios del país se han perdido en manos del crimen organizado“, dijo en su momento el presidente de la asociación, Ricardo Baptista.