Apenas hace dos semanas, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, le dijo a Juan Silva Noyola “ahí encargó el changarro” y se fue a buscar la candidatura a Guerrero. Hay mucho que reclamarle al el exmundialista… para empezar, hubiera hecho un filtro más riguroso.
Pues resulta que al funcionario que Negrete dejó a cargo de Coyoacán “ya fue”. La Secretaría de la Contraloría General de la CDMX decidió suspender al director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán, quien desde la salida de Negrete fue designado como alcalde sustituto. Según los reportes, el motivo de la destitución es el hecho de que el susodicho tiene denuncias en su contra. Se le acusa de corrupción.
De acuerdo con El Universal, la mencionada dependencia solicitó a la Unidad Departamental de Sustanciación que se aplique la suspensión temporal de Silva Noyola… y ya, aprovechado el viaje, también se aplique la misma medida en contra de Felipe Ángeles Almanza, quien funge como director general de Participación Ciudadana en Coyoacán. Igual, por presuntos actos de corrupción.
Cabe señalar que, aunque ya se está pidiendo que el alcalde sustituto vaya recogiendo sus cosas, aún no está del todo comprobado que sea culpable de los cargos que se le achacan… pero, en lo que están las investigaciones, mejor que sí le llegue.
“Es necesario precisar que el otorgamiento de las medidas cautelares no prejuzgan (…) respecto de la presunta responsabilidad que en su momento pudiera generarse”, indica el oficio emitido por la Contraloría.
Otro punto a ser aclarado es que, pese a que desde que Negrete se fue Noyola fue designado como alcalde sustituto, todavía no tomaba posesión del cargo. Incluso, en entrevistas realizadas recientemente acusa que se le está jugando chueco, precisamente, para impedir que asuma el cargo.
“Me sorprende que, justamente soy postulado como probable sustituto del alcalde Manuel negrete, se me hagan acusaciones que dañan mi trabajo, mi familia”, señaló Noyola en entrevista, en la que también acusó discriminación en su contra por ser afrodescendiente.
Pero bien que sabía Negrete la bronca que iba a dejar en Coyoacán
La destitución de Silva Noyola ya ni cae de sorpresa. Cuando Manuel Negrete decidió irse a competir por la gubernatura de Guerrero (apenas el 9 de marzo), varios medios se encargaron de señalar que el que se iba quedar de alcalde de Coyoacán era investigado por presuntos actos de corrupción.
Pero bueno, eso le valió a las autoridades de Coyoacán y dejaron que Silva Noyola se perfilara como sustituto… es más, ya hasta se le consideraba alcalde. Además de corrupción, el protagonista de esta fregona nota es acusado de presunto abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y peculado, según consta en una carpeta de investigación citada por El Universal el pasado 4 de marzo en la columna “El Caballito”.
Para abonar más a las críticas en contra de la designación de Juan Silva Noyola como alcalde coyoacanense, está el pequeño detalle de que fue asesor de Mauricio Toledo, quien por estas fechas también está en la mira de las autoridades por enriquecimiento ilícito. Bueno, esto también lo niega Noyola.