Este lunes, el mandatario de Mexicali, en Baja California, Gustavo Sánchez, se convirtió en el primer alcalde en presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ampliación de gubernatura del estado.
El funcionario señaló que esta acción se debe a que no se llamó a los ayuntamientos para votar esta reforma, lo que implica un indebido proceso. Aseguró que si los hubieran llamado habrían votado en contra.
Va el primero 👊
¿Quién más se animará?
Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, presentó la que sería la primera controversia constitucional contra la reforma que amplía de 2 a 5 años el mandato de gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.
📹: @ObturadorMX_ pic.twitter.com/Gt5YRIxMSS— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 22 de julio de 2019
El alcalde Sánchez hizo un llamado al salir de la Corte a cuatro ayuntamientos más para que se también presenten controversias antes de que el Congreso estatal haga la declaratoria de ampliación de mandato: para Tijuana, Rosarito, San Felipe y Ensenada.
¿Ley Bonilla? Recordemos que el pasado 9 de julio con 21 votos a favor, el Congreso de Baja California aprobó modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución para que el gobernador Jaime Bonilla pueda gobernar por cinco años y no por dos.
Es decir, su periodo como gobernador terminaría el 31 de octubre de 2024.
Jefazo, Jaime Bonilla, nomás por que dos años no son suficientes, amplía a cinco su gobierno en Baja California https://t.co/a92uEnhUgN
— Sopitas (@sopitas) 9 de julio de 2019