En los últimos días varios estados de EU han comenzado a aplicar medidas drásticas para evitar la propagación del COVID-19, que en el país vecino ya tiene más de 10 mil casos y 154 personas fallecidas debido al virus. Este 19 de marzo ha sido la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, la que ha ordenado a sus habitantes aislarse en sus hogares para parar el contagio de coronavirus, así como otras medidas de restricción.
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, anunció a través de una conferencia de prensa que se llevará a cabo la orden de emergencia Más protegidos en casa, la cual indica que las personas deberán permanecer dentro de sus hogares y “limitar de inmediato todo movimiento no esencial”. “Estamos tomando medidas urgentes para limitar la propagación de COVID-19 y salvar vidas”, mencionó.
I’m issuing a Safer at Home emergency order — ordering all residents of @LACity to stay inside their homes and immediately limit all nonessential movement. We’re taking this urgent action to limit the spread of COVID-19 and save lives. https://t.co/4yVdjXMEJ0 pic.twitter.com/QscQUbqkaC
— Mayor Eric Garcetti (@MayorOfLA) March 20, 2020
En la conferencia Garcetti también mencionó otras medidas drásticas que entrarán en vigor a partir de este 19 de marzo a las 11:59 de la noche (hora local), entre las que se encuentran cerrar “negocios no esenciales”, prohibir los eventos grupales –ya sean públicos o privados– en todo el condado de L.A., así como las reuniones en donde participen más de 10 personas
El alcalde agregó que en caso de que un grupo quiera hacer una reunión, podrá hacerlo únicamente si el organizador puede comprobar que todos los participantes estarán a dos metros de distancia, uno del otro, y que en el lugar las personas podrán lavarse las manos de manera constante o bien, que habrá suficiente gel antibacterial para desinfectarse las manos.
Aunque Eric Garcetti ha ordenado que las personas tengan el menor contacto posible, por el momento el funcionamiento de supermercados, bancos de alimentos, gasolineras, bancos, entre otros negocios y lugares públicos seguirá como de costumbre. Eso sí, las personas podrán salir a comprar medicamentos a la farmacia y a comprar el súper cuando lo necesiten.
Cabe mencionar que hasta el momento la ciudad de Los Ángeles cuenta con 231 casos confirmados, y al ser la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, se espera que el número de contagios aumenten significativamente en los próximos días.
Locations of #COVID19 cases in LA County as of 3/19.
**Please do not assume that one location is safer than another. Cases are occurring across LA County, so please stay home whenever possible and practice social distancing if you must go out.** #StaySafeStayHome pic.twitter.com/rU6TTYLulX
— Los Angeles County (@CountyofLA) March 19, 2020