En contexto del paro nacional de mujeres, un funcionario tenía que salir con sus “chascarrillos” y lejos de provocar risas, lo que sucedió fue que desató las críticas y la reflexión de los usuarios en redes sociales. ¿Qué pasó? El alcalde del municipio de Cintalapa, Chiapas, José Francisco Nava, se burló de la convocatoria #UnDíaSinNosotras.
Justo el 9 de marzo, en la ceremonia de honores a la bandera, Nava se aventó un par de comentarios machistas para hacer notar la ausencia de las mujeres —peeeeeero, más que nada para burlarse de las exigencias, de manera indirecta.
Alcalde de Cintalapa, Chiapas, Francisco Nava, misógino, se burla de las mujeres que no fueron a trabajar. Verdadero estupido pic.twitter.com/paX8xmzKR7
— Fátima Monterrosa (@fmonterrosa) March 9, 2020
“A ver cuándo nos toca a nosotros”
“A ver cuándo nos toca a nosotros, ¿no? A nosotros los hombres, aunque lo veo difícil, pero me siento contento de estar aquí con ustedes, ora sí que como dice la palabra, entre caballeros, porque hoy nuestras compañeras están haciendo en su casa yo creo, haciendo las labores domésticas”, dijo José Francisco Nava ante las cámaras y sus compas de la función pública.
Según la lógica del alcalde Nava, las trabajadoras tenía que haberse presentado a chambear aunque desde el viernes pasado circulara un comunicado que aseguraba que NO habría represalias por entrar al paro. Nava pensó que las trabajadoras sí se lanzarían a la Presidencia Municipal, pero no.
“Me equivoco (…) si les damos dos días, los dos días se toman”, bromeó. Nava remató el discurso —señalado como machista— pidiendo un aplauso para las mujeres que se presentaron a laborar en el municipio. Vale mencionar que el 9 de marzo, las mujeres mexicanas nos fuimos a paro nacional en protesta contra la violencia de género y para visibilizar las fallas en la impartición de justicia.
**Foto de portada: Municipio de Cintalapa.