Se ha considerado como el sismo más fuerte en las últimas cuatro décadas. El terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter cimbró la capital de Albania, Tirana. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se registró a casi 30 kilómetros de Tirana y a una profundidad de 10 kilómetros. ¿El saldo? Al menos 13 personas han muerto y se han contabilizado casi 300 personas heridas.
El sismo se registró en la madrugada de este martes 26 de noviembre —02:54 horas, horario local— y provocó el desplazamiento de los servicios de emergencia, bomberos y la policía de Tirana, mientras que los ciudadanos reaccionaron con temor y sorprendidos por el movimiento.
“Los daños son considerables”, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Defensa, Albana Qajahaj. El funcionario se encargó de señalar que este sismo ha sido el mayor registrado en las últimas cuatro décadas e indicó el colapso de los inmuebles y edificios en la zona cercana al epicentro.
Un sismo de magnitud 6,4 sacude #Albania y provoca el derrumbe de un edificio
Medios de ese país reportan al menos tres muertos,150 heridos y personas atrapadas en medio de los escombros. (mg)https://t.co/fn9Cu6b42v
— DW Español (@dw_espanol) November 26, 2019
Réplicas
De acuerdo con El País, la mayoría de las víctimas se han hallado en la zona de Dürres —ciudad costera que se ubica a unos 40 kilómetros de la capital—, Thumanë y Kurbin. Ha trascendido que las víctimas fallecieron al momento en que se encontraban en los edificios.
Sin embargo, tras el sismo, la población de Albania continuó en alerta. ¿La razón? Se registraron varias réplicas, una de ellas de 5.3 de acuerdo con el Centro Sismológico Euromediterráneo. Los movimientos han sido perceptibles hasta en la región de los Balcanes, en Sarajevo, según compartieron algunos usuarios de redes sociales los habitantes de Bosnia y Herzegovina.