Hechos naturales que pocas veces habíamos visto siguen reportándose alrededor del mundo. Ahora es en Alaska, donde se registró esta mañana un terremoto de 8.2 de magnitud, el cual sacudió a la isla de Kodiak y encendió la alerta de tsunami.
Alaska’s Kodiak Police Department told residents in a video posted 20 minutes ago to evacuate their homes and move to ground at least 100 ft or higher amid tsunami alert. pic.twitter.com/XPlemZYk6C
— NBC News (@NBCNews) 23 de enero de 2018
De acuerdo con el Centro geológico de Estados Unidos el movimiento telúrico se registró alrededor de las 9:30 horas GMT, con epicentro al sureste de Kodiak, ciudad ubicada en la isla del mismo nombre, la cual se localiza en la zona del pacífico.
NO reports of tsunami impacts in Alaska, but warning remains… pic.twitter.com/xqpn0yjZ0E
— Brian Shields (@BShieldsWFTV) 23 de enero de 2018
Por la intensa magnitud del fenómeno de inmediato el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) pidió a las personas que se encuentren en el área del fenómeno, así como las de la costa canadiense del Pacífico, buscar zonas elevadas y, sobre todo, alejadas de las costas. Según The Wall Street Journal, la alerta fue enviada a teléfonos celulares de la gente en Alaska. Algo muy breve pero contendente: “Alerta de Emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Ir a terreno elevado o ir hacia el interior “.
⚠️ Alerta #Tsunami #Alaska EN CURSO 🚨
Consejos a la población. pic.twitter.com/rWRKxhxeMf— Bomberos GIRECAN #USAR & K9 (@BOMBEROSGIRECAN) 23 de enero de 2018
De acuerdo con El País, el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado que el movimiento se produjo a 10 kilómetros de profundidad. El aviso de tsunami no sólo ha sido emitido para la zona de Alaska, sino que se ha extendido a toda el área del Pacífico en Estados Unidos. De hecho, en ciudades como San Francisco se ha pedido a gente que vive en las cercanías de la costa, estar preparados para una posible evacuación.
San Francisco Department of Emergency Management has tweeted that people within three blocks of the coast or five blocks of the San Francisco Bay should be prepared to evacuate.
— NBC News (@NBCNews) 23 de enero de 2018