No cabe duda que la maestra Elba Esther Gordillo hizo escuela desde la dirigencia magisterial en México. Y vaya que la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Mirna García López, aprendió muy bien la clase del desvío de recursos millonarios de los maestros a cuentas personales.
Ayer por la tarde la policía judicial de Hidalgo detuvo a García López por el presunto desvío de al menos 123 millones 928 mil pesos producto de cuotas sindicales en Hidalgo. Igualita que la maestra Elba Esther, quien fue detenida en febrero de 2013, acusada por desviar 2 mil 600 millones de pesos del SNTE.
Pero ¿Cómo le hizo? Pues la dirigencia sindical del estado olvidó dar de baja su firma en el banco Santander, “pequeño descuido” que permitió a la maestra Mirna expedir 109 cheques de 2011 a 2013, además de sacar recursos en efectivo y depositarlos en sus cuentas personales.
Ahora la Procuraduría de Hidalgo se encargará de procesarla por el delito de robo agravado y desvío de recursos, pues sólo a sus cuentas bancarias fueron a parar 70 millones de pesos.
La denuncia por el desvío de 123 millones 928 mil pesos fue presentada por la actual dirigente del SNTE en Hidalgo, Francisco S. Ramírez Oviedo, después de realizar auditorias a las 12 cuentas bancarias del magisterio.
Según Ramírez Oviedo la maestra Mirna no actuó sola, pues contó con el aval de la titular del área de Finanzas, la actual diputada local de Nueva Alianza, María Eugenia Coradalia Muñoz.
El desvío de recursos de cuotas magisteriales de García López, puede ser mayor, ya que los 123 millones 928 mil pesos son el resultado de la auditoría a una sola cuenta bancaria del SNTE, falta el resultado de las 11 restantes.
La alumna destacada de Elba Esther se encontraba prófuga de la justicia desde abril pasado cuando la Procuraduría General de la República le seguía los pasos por el desvío de recursos y la buscaban en México y el extranjero.
Actualmente García López, a quien el SNTE de Hidalgo le cortó el pago de sus quincenas, se encuentra remitida ante el juez Primero del estado con sede en Pachuca, donde se definirá su situación legal en las próximas horas.
Maestros del SNTE afines a la maestra Mirna afirmaron que se trata de una cacería de brujas , ya que no le perdonan las protestas magisteriales de 2009 para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.
Vía: Proceso y Reforma