En conferencia de prensa vespertina, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la estrategia que se implementará para la vacunación de personas con discapacidad en México. De acuerdo con el censo nacional de población y vivienda del INEGI, aplicado en 2020, la población reportada con discapacidad entre los 15 y los 39 años son 4 millones 440 mil 791 personas.
Una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales a largo plazo y, que al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras que pueden impedir su plena participación efectiva en la sociedad.
Estas discapacidades pueden ser auditivas, motrices, visuales, intelectuales y psicosociales.
¿Qué es lo que se va a implementar?
Aún no se abre el registro para personas menores de 40 años por lo que es en esta etapa donde se está trabajando para implementar ciertos cambios en el sistema de registro para las personas con discapacidad.
Para empezar se incluirán variables específicas relacionadas con las limitaciones por discapacidad al momento en que la persona se registre en la página de Mi Vacuna. A partir de esta información se podrá planear lo que se necesita para atenderlos como se debe, afirmaron las autoridades de salud.
En el caso de la accesibilidad a los centros de vacunación contra COVID, se elegirán espacios de una sola planta, en el caso de que el espacio sea de más de una planta, la instalación del centro vacunador será en planta baja. Además se buscarán espacios accesibles a personas usuarias de sillas de ruedas y personal de apoyo a personas con movilidad limitada.
En este mismo sentido, se plantea la implementación de una red virtual de apoyo para la Lengua de Señas Mexicana, información sencilla con pictogramas y baile, así como capacitación al personal de vacunación.