Lo que necesitas saber:
En la UNAM trabajan en un estudio para determinar si los órganos reproductivos del ajolote pueden regenerarse como otras partes de su cuerpo para salvarlos
Los ajolotes son una especie muy querida en México, lo que hace irónico que a pesar de todo el amor que les profesamos, estén a punto de desaparecer. Un estudio de la UNAM indica que, en una de esas, podrían desaparecer para 2025.
Modelos matemáticos predicen que los ajolotes podrían desaparecer en 2025: UNAM
Antes que nada: El estudio no habla de extinción, únicamente de que los ajolotes desaparecerán de los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México. Pero vaya, tampoco es que eso lo haga menos grave. En caso de que aún no lo dimensiones, hablamos de que el próximo año podríamos dejar de ver ajolotes en Xochimilco. ¡El próximo año!
Y es que de acuerdo con Tania J. Porras Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, la población de ajolotes se ha reducido casi por completo en unos años. En 1998 se tenía registro de unos seis mil ajolotes, cifra que para 2013 disminuyo a solo 36… ¡Solo 36 ajolotes en todo Xochimilco! Es una reducción del 99.5% en 15 años.
Con base en esa drástica reducción, indicó que distintos modelos matemáticos anticipan que 2025 será la fecha en que finalmente se llegue a los 0 ajolotes, es decir, desaparecerían totalmente de los canales de Xochimilco.
¿Las razones? Pues sí, adivinaste, es principalmente a causa de la actividad humana. Factores como la contaminación del agua, la introducción de especies ajenas a su ecosistema (como la Tilapia o la Carpa) y el aumento de la temperatura del agua (por el calentamiento global), han sido claves para que hablemos de la posible desaparición de los ajolotes en 2025. Qué tristeza.
Estudian posible regeneración de órganos reproductivos para salvar a los ajolotes
Pero todo lo anterior dicho se dio a conocer por la investigadora como preámbulo del trabajo que se hace para evitar que suceda. Resulta que están investigando si los órganos reproductivos de los ajolotes pueden regenerarse como otras partes de su cuerpo.
“Han analizado las células testiculares para generar espermatozoides que contengan la información genética en dichas células reproductoras, y encontraron reservorios de células germinales las cuales podrían ser una fuente de almacenamiento para utilizarlas en caso de necesitar la regeneración“, señala el artículo de la Gaceta UNAM donde informaron sobre el estudio.
Este trabajo es tan importante, que no solo podría ayudar a salvar a los ajolotes, también tendría beneficios para la medicina.
“Es increíble que hasta este momento no sepamos si los ovarios y testículos se pueden regenerar y el encontrar estas células nos hace pensar que sí es posible, lo que podría ser llevado, incluso, a la medicina para ayudar en problemas de fertilidad”, señaló Tania Porras.
Otras medidas para salvar a los ajolotes de Xochimilco
Ahora bien, ese estudio no es la única vía por la que se está intentando evitar la desaparición de los ajolotes. En el Instituto de Biología de la UNAM también están trabajando con chinamperos de Xochimilco para llevar ajolotes de laboratorio a los canales donde menos intervención tiene el ser humano.
También resaltaron la existencia de AxoBase, una red de información sobre el ajolote y los estudios sobre su conservación, además de la difusión que se le hace mediante los billetes de 50 pesos o los Capitanes de la Ciudad de México (equipo de basquetbol), cuya mascota es precisamente un ajolote.
Por último, acá ya hemos hablado de la posibilidad de adoptar un ajolote para contribuir a su conversación; te recordamos los detalles de cómo hacerlo en este enlace.
En fin, un tema bastante delicado. Neta vale la pena pensar que quizá en 2025 nos toque darnos de golpes en la cabeza preguntándonos cómo permitimos que los ajolotes se fueran para siempre.