Lo que necesitas saber:
Una jugadora de ajedrez es investigada por supuestamente intentar envenenar a su rival en un campeonato de Rusia.
Como en una película del 007 o una teoría de la conspiración nos enteramos del caso de una jugadora de ajedrez que es investigada por intentar envenenar, con mercurio, a su rival en un torneo de Rusia. La historia ya le dio la vuelta al mundo.
De hecho, hay un video que muestra el momento en que la jugadora es captada, por las cámaras de vigilancia de la sala de ajedrez, justo cuando se detiene en una de las mesitas para sospechosamente “inspeccionar” las piezas del tablero.
A la par de que el video se hizo viral y su rival se enfermó, a la jugadora Amina —pongámosle— ‘N’ ya le cayó la voladora.
Ajedrez nivel Rusia: Investigan a jugadora por intentar envenenar a su rival
Toda la investigación ha sido confirmada por la Federación Rusa de Ajedrez a medios rusos.
Lo que sabemos es que todo sucedió en el Campeonato de Ajedrez de Daguestán. Ahí, Amina A supuestamente intentó envenenar a otra participante, Umaiganat Osmanova, antes del partido.
Las autoridades rusas investigan si Amina derramó mercurio en el tablero de su rival por dos razones: Osmanova se reportó enferma, tuvo que recibir atención médica y ya durante las primeras investigaciones, al momento de checar las cámaras de seguridad, toparon el video de la presencia de Amina previo al partido.
Y, claro, la manera en que se acercó a la mesa y al tablero de Osmanova. Por lo pronto, la representante de la república de Daguestán fue suspendida de manera temporal.
La ajedrecista está a la espera del informe final de la investigación para saber si se reincorpora a los torneos o de plano la suspenden de por vida.
“Sinceramente, es una especie de locura. Ahora lo más importante es la salud de la participante herida, por quien estamos preocupados. Ni una sola medalla, campeonato republicano o Juegos Olímpicos no valen la vida y la salud de los deportistas”, dijo a RIA Novosti el director Ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez (RFC) el 7 de agosto.
Así las cosas por aquellos lares donde el ajedrez es una disciplina histórica e importantísima tanto para la población rusa como las autoridades —cuyo representante, el mismo Vladimir Putin ya recibió la invitación de Claudia Sheinbaum para que asista a la toma de protesta de la Presidencia. Invitación, por cierto, que México envía a todos los jefes y todas las jefas de Estado por cuestiones diplomáticas.