Aunque el AIFA está buscando conseguir pasajeros hasta con funciones de lucha libre, la mera realidad es que el Aeropuerto de Santa Lucía nomás no termina por levantar. Si en las fotos parece que la obra insignia de la 4T está más vacía que la porra del Necaxa, las estadísticas lo respaldan.
Es más, el Aeropuerto de Toluca tuvo más pasajeros… y eso que tiene menos vuelos.
Según las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el Aeropuerto de Toluca tuvo 55 mil pasajeros durante el pasado mes de julio. En el mismo tiempo, el AIFA —que AMLO bautizó como “el mejor de América Latina”— apenas alcanzó los 35 mil.
La situación pone contra las cuerdas al Aeropuerto Felipe Ángeles manejado por los militares porque, aunque anunciaron un flamante cambio en sus destinos, de todas maneras fueron superados por el Aeropuerto de Toluca que está operando con menos vuelos, menos destinos y estaba recién abierto.
Eso sí, ninguno de los dos supera al AICM que tuvo 4 millones 340 mil pasajeros.
Los pasajeros de Toluca, con menos destinos
Uno de los detalles más interesantes de cómo los pasajeros han preferido el Aeropuerto de Toluca al AIFA se enfoca en que Toluca ofrece menos destinos y algunos, además, compiten entre sí. En julio —que es de dónde se tienen las estadísticas más actualizadas—, salían únicamente 6 destinos desde Toluca y desde el AIFA se puede llegar a 7 lugares.
Uno de los ejemplos está en los vuelos a Cancún —el destino más popular del Felipe Ángeles.
Durante julio saliendo desde el AIFA hubo 13 mil pasajeros que volaron a la Riviera Maya. Sin embargo, con todo y que acababa de abrir, hubo 18 mil pasajeros saliendo desde Toluca. Sucedió algo similar con los vuelos hacia Guadalajara y con Tijuana.
¿En qué termina? Pues quién sabe.
El AIFA está haciendo su luchita por conseguir pasajeros y recientemente anunciaron algunos cambios en sus vuelos para empezar agosto. De la misma manera hicieron el aviso de 13 nuevos destinos… pero que saldrán de su central de autobuses para incrementar la conectividad del lejano aeropuerto.