Lo que necesitas saber:

Entre las cosas que rifan están las instalaciones y las que no es que todavía no inauguran las estaciones del Tren Suburbano que llegan hasta el AIFA.

¿Ya conocen el AIFA? A poco más de dos años de su inauguración —en marzo de 2022— en Sopitas.com nos dimos un rol por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para contarles lo bueno, lo malo y las promesas de este proyecto que involucran desde cómo llegar hasta su capacidad.

La verdad es que nosotros salimos en Uber desde Oceanía rumbo al AIFA y de regreso tomamos el autobús de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con destino al AICM y podemos decir que no es taaaan complicado el traslado, aunque sí hace falta conectividad. Pásenle a leer cómo nos fue.

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lo bueno y lo malo del AIFA

Hagamos memoria

Seguro muchos recuerdan cómo nació el proyecto del AIFA: como una alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El famoso pero ya olvidado NAIM, donde en lugar de un aeropuerto se construyó el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

La construcción del NAIM surgió como una alternativa para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Peeeero poco antes de que EPN le pasara la estafeta de la Presidencia a AMLO, Andrés Manuel López Obrador decidió convocar a una consulta ciudadana para ver si seguían con el NAIM o construían otro aeropuerto.

En este caso, la construcción se tenía que mudar a la Base Militar de Santa Lucía. Todo mundo sabe lo que pasó:

El gobierno de AMLO propuso la construcción de un nuevo aeropuerto, pero en la Base Militar de Santa Lucía, la rehabilitación del Aeropuerto de Toluca y, claro, cancelar el NAIM.

Y después de tres años de esta consulta ciudadana, el gobierno de AMLO inauguró de manera parcial el AIFA —acá pueden leer la crónica del equipo de Sopitas.com que se lanzó aquella vez a conocer el nuevo aeropuerto.

Felipe Ángeles

La construcción del AIFA se llevó a cabo en los terrenos de la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, allá en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Esta base aérea militar contaba con 2 mil 331 hectáreas de las que mil 531 se usaron para el AIFA —el resto se distribuyó entre la reubicación de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y el ejército.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Y, bueno, antes esta base militar era conocida como General Alfredo Lezama Álvarez. Nada más que con el aeropuerto cambió de nombre. Al de otro general.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, quien fue un militar que durante la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, compartió las ideas del ejército de Emiliano Zapata y se unió a la lucha con Pancho Villa. Vivió entre el exilio y las batallas hasta que su nombre fue reconocido en este proyecto del sistema aeroportuario.

Finalmente, vale mencionar que la construcción del AIFA se llevó a cabo en terrenos históricos que datan de 1576 con la fundación de la Hacienda de Santa Lucía a nombre del jesuita Pedro Sánchez —y muchísimo antes, ya verán por qué. Siglos después, en 1941 esos terrenos pasarían a manos de la Sedena.

Lo bueno del AIFA

  • La infraestructura e instalaciones

Algunos dirán que es normal porque mucha gente no le cae al AIFA o porque sigue siendo un nuevo aeropuerto. Pero lo cierto es que la infraestructura e instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no están nada mal.

El AIFA cuenta con un edificio de terminal de pasajeros, su torre de control de tráfico aéreo, una estación intermodal de transporte terrestre, estacionamiento con 4 mil 189 cajones para autos y motos.

Los precios del estacionamiento están entre los 16 pesos por 30 minutos y hasta 32 pesos por 1 hora o 209 pesos por la estancia de todo un día.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Hay una terminal de combustible y lo que llaman una ciudad aeroportuaria con un hotel súper cerca del AIFA.

Sus instalaciones cuentan con áreas de recarga para teléfonos celulares, todo tipo de comercios, baños con diseños típicos mexas y el personal sí que hace su chamba, informando de manera oportuna a la gente.

  • Descubrimientos paleontológicos

Cerca del mero aeropuerto está el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin —término que se refiere a los gigantes que fueron creados en el Cuarto Sol, según la mitología mesoamericana.

Este museo abrió gracias a los descubrimientos hechos durante las excavaciones para la construcción del AIFA.

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Sí, tal como pasó con la primera línea del Metro de CDMX, en esos terrenos de Santa Lucía se hallaron restos paleontológicos sorprendentes de hace miles de años.

Más de 60 mamuts, osamentas humanas, vasijas y hasta los restos de un perrito de la época prehispánica fueron los hallazgos más importantes, que permitieron a especialistas del INAH darse una idea de cómo era la zona hace siglos y miles de años.

Eso sí, para visitar el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin es necesario hacerlo en auto porque no hay paso a pie. En nuestro caso, nosotros no pudimos visitarlo por la lejanía —esto si quieren pásenlo a las cosas no tan chidas de esta lista.

  • Autobuses de regreso y el Mexibús

Ok, para salir del AIFA las opciones son hacerlo en los taxis autorizados y los autobuses que van para CDMX o la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la Línea 1 del Mexibús.

Encontrar la zona de autobuses no es nada difícil. Y los precios del viaje a CDMX oscilan entre los 110 y 170 pesos.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

En nuestro caso, Rich Zela y esta sopirreportera tomamos el autobús de ASA. Pagamos 125 pesos en la taquilla que está dentro del AIFA e hicimos casi una hora de este aeropuerto al AICM.

Si se dirigen al AIFA en auto y tienen su vuelo confirmado pueden tramitar el AIFA PASS que los exime del pago de casetas. Acá pueden checar la información a detalle.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo malo

  • Retrasos en la inauguración del Tren Suburbano Buenavista-AIFA

Aún con la terminal de autobuses y el Mexibús, sí hace falta otra alternativa que conecte al AIFA con CDMX.

Se trata de la ampliación del Tren Suburbano, sí el que está en Buenavista, con un nuevo ramal.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Son 6 nuevas estaciones más la terminal del AIFA. Sin embargo, ya pasamos el primer semestre de 2024 —periodo en el que el gobierno de AMLO prometió su inauguración— y todavía no entra en servicio este ramal.

Aunque en las instalaciones del AIFA ya se puede ver que tienen casi lista la terminal.

  • No ha cumplido con el número de pasajeros

En la inauguración del AIFA su director Isidro Pastor estimó que el aeropuerto alcanzaría a cubrir los 5 millones de pasajeros en 2023. Pero justo ese año sólo atendió a 2.5 millones.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Los destinos internacionales

El AIFA todavía no levanta vuelo en cuanto a los destinos internacionales. Hasta septiembre de 2024 maneja destinos como Houston y McAllen en Estados Unidos.

Foto: aifa.aero

La Habana, Cuba. Santo Domingo, República Dominicana. Caracas, Venezuela. Panamá, Panamá. Bogotá, Colombia. Y Bulgaria.

  • 2024, su punto de equilibrio

Este punto está entre lo bueno y lo malo: por primera vez desde que entró en operaciones el AIFA superó su punto de equilibrio en el primer trimestre de 2024.

Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

O sea que sus ingresos o el dinero que entra por su servicio fue suficiente para pagar sus gastos, generando utilidades por 78 millones de pesos. Sin embargo, el AIFA registró pérdidas en sus primeros dos años.

La promesa

La construcción del AIFA se ha llevado a cabo en dos etapas. Y se supone que en la primera fase, es decir, en los primeros tres años de operaciones, el Aeropuerto Felipe Ángeles atenderá una demanda de 20 millones de pasajeros.

Después, la capacidad del AIFA extendería su servicio a 80 millones. Al menos esa es la promesa del gobierno de AMLO. ¿Ustedes qué dicen? ¿Ya usaron el AIFA? Si es así, déjenos sus comentarios por aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios