No hay plazo que no se cumpla y sólo una semana después de que todos los demás profes le entraron a la evaluación magisterial ahora le tocó el turno a los de los dos estados rezagados: Michoacán y Oaxaca.
Según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las mencionadas entidades los maestros ya hicieron los procesos correspondientes… no todos, sólo los que se inscribieron con el objetivo de ocupar uno de los prometidos ascensos a director, supervisor o asesor técnico-pedagógico.
Recordemos que hace tan sólo una semana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo lo posible por evitar que el proceso que forma parte de la reforma educativa fuera realizado, por lo cual la SEP consideró que al menos en las sedes de Oaxaca y Michoacán no había las condiciones necesarias para aplicar los exámenes.
“El 61 por ciento de los sustentantes de Michoacán y el 88.5 por ciento de Oaxaca registrados para acceder a los cargos vacantes establecidos en las convocatorias emitidas por las Autoridades Educativas de esas entidades federativas participaron del proceso de evaluación”, informó la SEP en su comunicado.
Aunque nunca consideró cancelar el examen, sí se pensó en trasladar a los profesores a otro estado e incluso al DF para que pudieran hacer sus pruebas sin ningún problema, sin embargo eso a final de cuentas no fue necesario…. aunque no hubiera sido imposible, ya que no fueron tantos maestros los que se evaluaron: en Michoacán sólo 192 aspirantes; mientras que en Oaxaca únicamente 53… aun así, esperemos el nuevo porcentaje que manejará la SEP… seguramente ya tirándole al 100%, ya que la semana pasada anunciaban que cerca del 84% de los profes inscritos consiguieron evaluarse.
Adelantamos que el absoluto por ahora es imposible, ya que todavía faltan los mil 102 maestros chiapanecos que no consiguieron evaluarse… sin embargo, de ellos la SEP no ha dado información.
@plumasatomicas
*Vía Reforma