Esta madrugada el Senado aprobó los cambios a la Ley General de Educación y el dictamen de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), además los senadores decidieron clausurar de una vez el periodo extraordinario.

La Cámara de Senadores ha avalado las leyes secundarias de la reforma educativa y, al igual que la Cámara de Diputados, lo hicieron de madrugada.

Según el Reforma, fue con 91 votos a favor y 20 en contra que se avaló la Ley del INEE, la cual deberá ser expedida, a más tardar, el 26 de agosto para cumplir con los plazos legales establecidos por las modificaciones constitucionales a los artículo 3° y 73.

¿Se acuerdan que ayer les comentamos más o menos de qué va la Ley del INEE? (Si no, pueden leerlo aquí), bueno, pues además de las especificaciones que les dijimos, el instituto también deberá tomar en cuenta factores demográficos, sociales y económicos de los docentes en la evaluación de su desempeño (ojalá así se cumpla y no quieran igualar las condiciones de un profesor chiapaneco con las de uno que trabaje en la delegación Benito Juárez en el D.F.).

También, con 90 votos a favor y 21 en contra, el Senado aprobó la Ley General de Educación.

Esa ley fue mucho más polémica en la discusión entre senadores. El PRD dijo que no se había prestado suficiente atención a la hora de revisar esa ley y que sería mejor examinarla con más detenimiento.

El senador Benjamín Robles dijo:

«Estas leyes no son producto del consenso, del Pacto por México, el Ejecutivo federal tomó una decisión unilateral en estas leyes»

Según La Jornada, el senador Fidel Demédicis expresó que ésta era una ley de meras buenas intenciones, ya que los recursos económicos necesarios para echarla a andar no están garantizados, pues el Estado sólo promete proveer recursos conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Además, el perredista recalcó que no es justo que se responsabilice a los profesores de la crisis de la educación en México, cuando la mayoría de ellos apenas gana 6 mil pesos mensuales.

Durante la sesión, los senadores abrazaron y felicitaron al coordinador de la bancada del PRI, ya que el sábado será su cumpleaños.

Los priistas cantaron Las Mañanitas, por lo que el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero, pidió en tono de broma que se dejaran los festejos hasta que terminara la sesión, la cual terminó a la 1:30 de la mañana.

Se había acordado con anterioridad sesionar tres días, pero mejor decidieron salir tarde ayer (o más bien, hoy temprano) para ya no tener que hacerlo hoy en la tarde.

***Vía Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios