Lo que necesitas saber:

Ya huele a aguinaldo 2024 y resolvemos todas tus dudas: cuándo lo dan, la fecha límite, cómo calcularlo, quién lo recibe y cuántos días son.

Ya huele a Navidad y eso significa una cosa: ¡también se acerca el aguinaldo! Estamos cerca de esa época del año en la que los trabajadores reciben una compensación extra para comprar lo que quieran o para pagar deudas y empezar libres el año que está por iniciar.

Sabemos que muchos ya están contando los días para que la app del banco les avise que “ya cayó” esa lanita extra que siempre es bien recibida.

Al mismo tiempo, sabemos que hay muchas dudas sobre el aguinaldo 2024 así que te las resolvemos. Vamos por pasos.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una compensación que los trabajadores tienen derecho a recibir cada año. Tan es obligatorio que está establecido en el artículo 87 la Ley Federal del Trabajo (LFT) y hay sanciones y multas para los patrones o empresas que no lo den antes de la fecha límite o simplemente decidan hacerse tontos con ese pago.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970 señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Foto: Publímetro

¿Qué trabajadores reciben aguinaldo y cuáles no?

Todos aquellos trabajadores “de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes”, indica la PROFEDET. Este derecho aplica para todas las personas que prestan servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Es por ello que las personas que trabajan por su cuenta —por ejemplo, quienes están por honorarios o son freelance— no lo reciben. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) indica que los trabajadores contratados por honorarios no tienen este derecho a menos que exista una subordinación, es decir, que exista un acuerdo que indique que sí les pagarán esta compensación pero, en realidad, no existe una obligación legal por parte de la persona o empresa a la que se le prestan servicios.

¿Cuántos días son de aguinaldo por ley?

La LFT establece que deberá pagarse el equivalente a 15 días de salario como mínimo. Aunque hay empresas que se ven buena onda —las que ofrecen prestaciones superiores a las de ley— y dan a sus trabajadores hasta 30 días de aguinaldo lo cual no es obligatorio pero sí legal.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre del año en curso y, como te decíamos, como mínimo debe ser el equivalente a 15 días de salario.

El día en que se da depende de la empresa o patrón. Generalmente llega en la primera quincena de diciembre, es decir, la del día 15 aunque no hay una fecha establecida.

Fecha límite para pagar el aguinaldo

Como te decíamos antes, la fecha límite es el 20 de diciembre. Si te pagan el aguinaldo después de esta fecha o de plano no te lo pagan puedes ejercer acciones legales porque debes tener tu dinero antes de esta fecha.

¿Cuándo entra en vigor los 30 días de aguinaldo o aguinaldo doble?

Actualmente las empresas tienen como obligación que el aguinaldo sea el equivalente a 15 días de salario pero, a principios de 2024, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó en el Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. En específico el artículo 87, para que se dupliquen los días de salario mínimos y los trabajadores reciban, mínimo, el equivalente a 30 días.

A principios de octubre de este año, la iniciativa se retomó en el Congreso por la diputada Gabriela Benavides, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que presentó una nueva iniciativa para que los trabajadores reciban un aguinaldo justo pero no hemos visto ningún avance en el tema del también llamado aguinaldo doble así que aún no hay fecha para que esto entre en vigor.

Otra de las modificaciones que se propone es que la fecha límite para recibirlo deje de ser el 20 de diciembre y suceda antes.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular tu aguinaldo debes considerar cuánto te pagan al día y multiplicarlo por 15 que es el mínimo legal que debes recibir. Ya si trabajar en una empresa que den más días de aguinaldo debes hacer la multiplicación por el número de días que está establecido en tu contrato.

Checa cómo calcular el aguinaldo y otros datos importantes.

¿Qué es el aguinaldo proporcional?

Las personas que no trabajaron un año completo en una empresa o para un patrón se preguntan si tienen derecho al aguinaldo y la respuesta es sí pero hay que entender varios puntos.

La LFT indica que “los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

Foto: Getty Images

Así que no cumpliste un año trabajando en un lugar ya sea porque renunciaste o te liquidaron es obligatorio que te den el equivalente al tiempo que laboraste en tu finiquito. Así que digamos que debes recibir el aguinaldo proporcional al terminar la relación laboral y no precisamente en diciembre.

¿Las incapacidades afectan el aguinaldo?

No. Los trabajadores en activo que requirieron incapacidad temporal durante el año tienen derecho a recibir el aguinaldo completo.

¿Al aguinaldo se le quitan impuestos?

Sí aunque hay un tope. El cálculo del aguinaldo se basa en el ingreso bruto —sí, el famoso sueldo bruto que es aquel antes de impuestos— así que sí te descontarán el ISR de tu aguinaldo, esta será la cantidad que recibirás y dependerá de tus ingresos. Así que por ahí dirían que dependiendo del sapo es la pedrada.

¿Qué es el aguinaldo exento?

Ojo, sí hay personas a las que no se les descuentan impuestos (ISR) de su aguinaldo y son aquellas cuyo pago es menor al equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que reciben 3 mil 300 pesos mexicanos con 53 centavos.

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

Si para el 21 de diciembre no recibes tu aguinaldo puedes recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en donde te darán asesoría, conciliación y representación jurídica para realizar las acciones necesarias antes las autoridades.

Tienes un año para reclamar este derecho ante las autoridades correspondientes.

Para más información visita el sitio web de la PROFEDET para saber dónde está el módulo más cercano, también dan atención telefónica en los números 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Periodista especializada en soft news y editora SEO. Hablo mucho, amo la música, viajo y siempre estoy pensando qué voy a desayunar.

Comentarios