Este día, en redes sociales, reportan nuevamente la descarga de aguas negras en la bahía de Acapulco, en Guerrero, por parte de personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (CAPAMA). Sí, con esta ya son dos denuncias de contaminación de la playa.
¿Quién reportó esta descarga de aguas negras en Acapulco?
En Twitter, un usuario llamado Jacob Peralta publicó algunas fotografías donde se puede ver la descarga de aguas residuales y el siguiente mensaje: “Así amanece el aún costado del Hotel Krystal con descargas de aguas negras a la bahía por parte de la red de Capama y la Presidenta sigue sin cambiar lo que anunció toda la Dirección del Organismo”.
Así amanece el aún costado del Hotel Krystal con descargas de aguas negras a la bahía por parte de la red de Capama y la Presidenta sigue sin cambiar lo que anunció toda la Dirección del Organismo. #Acapulco Ccp. @lopezdoriga @Milenio @proceso @El_Universal_Mx @CarlosLoret pic.twitter.com/JIEvtW6DvO
— Jacob Peralta🤗 (@Jacob_Peralta) August 26, 2020
De hecho, no fue la única persona que reportó este incidente, ya que otras también publicaron fotografías dando a conocer una nueva contaminación de la playa de Acapulco.
@PaolaRojas les comparto estas fotos para que vean cómo se van las aguas negras al mar en la bahía de Acapulco pic.twitter.com/Iw1S8UDB4z
— Salomon (@TORCUATO4) August 26, 2020
CONAGUA presenta denuncia
No tiene mucho que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), interpuso una demanda legal en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, por verter aguas residuales al mar el pasado 25 de junio.
Sí, si recuerdan, ese día se difundió un video en el que se podía ver la descarga de aguas negras en la bahía, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren), informó que ocurrió en Playa Icacos.
Ante el vertimiento de aguas negras del 25 de junio pasado en la bahía de Acapulco, #Guerrero, #Conagua interpuso una denuncia penal contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, por daño ambiental en perjuicio de los acapulqueños y la Federación
— Conagua (@conagua_mx) July 14, 2020
Luego, el 14 de julio, la CONAGUA informó que, tras varios análisis de muestras de agua, si eran aguas residuales y que por ello se dio una violación a la norma aplicable.
¿Qué hicieron aquella vez las autoridades de Guerrero?
Por su parte, la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Acapulco comenzó una auditoría a diferentes funcionarios de la CAPAMA por su presunta responsabilidad en la descarga de aguas negras en la playa Icacos.
Mientras que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, despidió en julio a Leonel Galindo González, director de esta organización, y a otros directivos.
En fin, veamos que responden en esta ocasión las autoridades de Guerrero y la Comisión Nacional de Agua.