Si se te antojó tu sopa de fideo con aguacate, una torta o un buen guacamole, será mejor que te aguantes tantito porque el precio por kilo está por las nubes.
En redes sociales se hicieron varias publicaciones sobre que el aguacate se estaba vendiendo en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana en más de 100 pesos. Le echamos un ojo a los precios mínimos y máximos monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y resulta que sí, el aguacate está carísimo.
El aguacate
De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Profeco, durante el periodo del 25 de abril al 1 de mayo en la Ciudad de México y el área metropolitana el kilo de aguacate Hass está en un precio promedio de 100.46 pesos.
El precio mínimo es de 70 pesos y el máximo es de 115 pesos por kilo.
De acuerdo con esta misma base de datos, el 26 de abril pasado en la Central de Abasto de Ecatepec el aguacate estaba a 70 pesos el kilo, mientras que en el Mercado Gustavo Baz estaba a 100 pesos.
El precio más caro, de 115 pesos, se alcanzó en Bodega Aurrera sucursal Fuentes del Valle, así como en el Mercado Morelos.
De acuerdo con los datos comparativos del INEGI, el aguacate, jitomate y chile serrano son algunos de los productos que más aumentaron sus precios. Solo en la primera quincena de abril se reportó un aumento de 62.81% anual.
Algunos locatarios que comercializan aguacate en los mercados, uno de los factores para que la fruta esté tan cara son los cambios climatológicos, además de las sequías.