El caso de Debanhi Escobar está en el centro de la atención nacional. Una de las preguntas pendientes en la historia de la joven desaparecida durante casi 13 días estaba en el lugar en el que presuntamente fue encontrada. Las autoridades comentaron que apareció en una cisterna abandonada en una cisterna cerca de motel de Escobedo, Nuevo León.
Sin embargo, en ese motel, las autoridades habían buscado, al menos, en cuatro ocasiones más.
“¿Cuántas veces estuvieron aquí?”, gritaba el padre de Debanhi en un video —compartido miles de veces—, en el momento en que se entera de que las autoridades de Nuevo León habían encontrado un cuerpo.
Las dudas y los pendientes, con la familia, la prensa y las miles de personas atentas al caso, los intentó responder Aldo Fasci Zuazua, el Secretario de Seguridad de Nuevo León en una conferencia de prensa… pero terminó con unas declaraciones bastante complicadas. Para empezar, aseguró que no encontraron a Debanhi porque, dicen, no veían nada en el fondo del agua.
“Lamentablemente estaba en el fondo del agua y no había nada qué visualizar”, comentó el funcionario.
Fue también cuestionado por todo el tiempo que se tardaron y qué había pasado con las fallas en la búsqueda durante 13 días. “Es una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, y no es la primera vez que pasa en las búsquedas de este mundo”, respondió. “Discúlpenme”.
Aseguró que habían llevado perros y aún así no habían podido localizar a Debanhi en esa zona del motel, una cisterna abandonada de 4 metros de profundidad.
Entonces comentó que la habían encontrado gracias a que una persona detectó un olor.
En la crónica de su explicación, según Milenio, le preguntaron entonces cómo es que una persona, pero no un perro, había podido detectar los olores. “Debajo del agua no pueden oler los caninos,” comentó. “Ya estaba en estado de descomposición y entonces el gas metano surge a través del agua” .
El caso de Debanhi Escobar sigue abierto y se siguen investigando las causas de su desaparición y su muerte. La Fiscalía de Nuevo León ha presentado resultados a cuentagotas mientras en las calles del estado se presentan manifestaciones para pedir que se aclare el caso.