Nuestra complicada relación con el agua en México ha estado en el centro de conversación durante las últimas semanas y es que, entre lluvias, sequías y escasez, la cosa está complicada. Un ejemplo es lo que ha sucedido en Querétaro en días recientes que ha ocasionado un verdadero trago amargo en las personas.
Y es que por un lado se han inundado varios municipios y por el otro, falta agua potable en casi 300 colonias.
Las afectaciones por las lluvias han hecho de las suyas en las últimas semanas. Han provocado una emergencia en 5 municipios distintos —de los 18 que hay en Querétaro— y la muerte de, al menos 4 personas.
De acuerdo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, las inundaciones se han presentado en San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Corregidora y la zona de la Sierra Gorda. Se han evacuado más de 2 mil casas e incluso, había miedo de que continuaran las lluvias porque algunas presas superan más del 120% de su capacidad.
Una de ellas es la presa Centenario que ha complicado la situación en el municipio de Tequisquiapan.
¿Y luego? Falta de agua… potable
Mientras el exceso de agua es un serio problema en algunos municipios, en la Zona Metropolitana de la capital de Querétaro, la cosa está color de hormiga… por la falta de agua potable.
Aunque el problema comenzó hace algunas semanas, en estos momentos la situación se agravó.
El lleno excesivo de la presa Zimapán —que fue desfogada por la CFE— ha ocasionado que al menos 300 colonias de Querétaro hayan perdido el acceso al agua potable. Aunque decían que sería por tandeos, 6 horas al día, algunos reportan que, de plano, no llega ni una gota.
De acuerdo con el Diario de Querétaro, para solucionarlo se han enviado apenas 10 pipas estatales, que dan servicio gratuito, y cerca de 290 pipas privadas.