Lo que necesitas saber:
Platicamos con algunos vecinos de la Benito Juárez que denuncian agua con olor a gasolina en sus casas.
Desde hace varias horas –incluso varios días– en redes sociales aparecieron varias publicaciones de vecinos de la alcaldía Benito Juárez que denuncian que el agua que les llega a casa tiene olor a gasolina o a insecticida.
Para entender un poco de lo que está pasando y desde cuándo, en Sopitas.com platicamos con varias personas que viven por la zona y que están experimentando el problema.
Agua con olor a gasolina en la Benito Juárez
“Al principio yo más bien pensaba que era como olor al jabón de los trastes, porque me llegaba un olor como extraño, como a insecticida pero después nos dimos cuenta que el olor es del agua, el agua huele como a petrolato, a insecticida y el tema es que pues nos estamos bañando con eso“, explica Denise, quien vive en la colonia Del Valle centro, más o menos por el Parque Arboledas.
Nos platica además que el olor es demasiado penetrante, por lo que todos los vecinos decidieron revisar la cisterna y los tinacos del edificio.
“En cuanto destapamos la cisterna salieron los gases a todo lo que da del olor a insecticida, entonces imagínate, es un riesgo que nos da miedo que vaya a haber una explosión, porque de que hay un agente, lo hay“, afirma.
Además, como no saben lo que hay en el agua pero el olor no se va, desde hace varios días, han tenido que comprar garrafones para toda la que se consume. Denise tiene una mascota y ha decidido que, a pesar de que tienen filtro de agua en casa, mejor todos consuman agua de garrafón hasta que no se arregle la situación.
Lo raro es que ella no es la única, de hecho los reportes en redes sociales son muchísimos.
Anabel vive en Gabriel Mancera, a la altura del Eje 6, también en la colonia Del Valle centro, de hecho, a unas calles que Denise.
“Nosotros empezamos a detectar el agua como con olor a gasolina o insecticida el día de ayer, tratamos de comunicarnos a Sacmex y no contestaron el teléfono“, cuenta.
Afirma que cuando empezaron a ver las noticias y todas las denuncias en redes sociales todos los vecinos de su edificio decidieron que era una situación grave y que tenían que llevar una muestra de agua a un laboratorio privado para analizarla.
El plan es que cuando personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) vaya a tomar una muestra, ellos tomen otra del mismo lugar para poder analizarla por aparte.
En la casa de Anabel también han optado por comprar garrafones de agua para consumo porque nadie les ha dicho nada. Solo aparecen más y más denuncias.
¿Y la respuesta de Sacmex?
El 1 de abril pasado y ante todas las denuncias en redes sociales, el SACMEX publicó un comunicado para anunciar que tomaron muestras de agua de 4 edificios en la calle Rembrandt 33, colonia Nonoalco, igual en la Benito Juárez. Por allá por metro Mixcoac.
¿Qué encontraron? Bueno pues afirman que no “existen evidencias de que el agua suministrada en la zona reportada se encuentre contaminada por gasolina ni algún otro hidrocarburo”.
Afirman que las muestras de agua en el sitio tienen las características normales del agua, sin olor ni sabor, además de que “cumple con los estándares” sin representar riesgo para los habitantes.
Explican que de nuevo acudirían este 2 de abril para tomar más muestras, incluyendo los pozos de abastecimiento para “fortalecer el dictamen de que es cloro lo que presenta el agua en la zona”.
“Hemos enviado un montón de mensajes a Sacmex, muchísimos reportes por teléfono, aquí al Twitter y los comentarios que hemos recibido es que está atendiendo, que están haciendo la verificación y que lo que determinaron sus investigadores es que el agua no está contaminada y que todo está perfecto, que todo está de maravilla”, denuncia Denise.
Afirma que están desesperados y muy preocupados porque no pueden estar en esa situación, ya que podría ser un riesgo para la salud y las respuestas de Sacmex provocan que ya no confíen en sus resultados.
La respuesta de Anabel coincide con Denise. Su edificio también reportó la situación a Sacmex, primero por teléfono pero nunca les contestaron.
Luego por fin les contestaron por Twitter y después de mucho insistir les dieron un folio de seguimiento, pero sin fecha de cuándo irán a tomar muestras. El hermano de Anabel, que vive en Pilares, detectó el mismo olor en el agua: a gasolina.
“Aunque yo tengo filtro, sigo oliendo el agua, con todo y el filtro. He detectado que me arden mucho los ojos y por eso mejor empezamos a comprar garrafones“, explica.
Sacmex, por medio de sus redes sociales, publicó una serie de datos que se necesitan para denunciar mala calidad del agua por mensaje directo a la cuenta del Sistema de Aguas.
Incluyen el nombre de la persona, teléfono, ubicación exacta, descripción de la falla, correo electrónico, etc.