Todavía no llegamos a la estación de manera oficial y los calorones ya están con todo. Y ojalá solo fuera eso: hay varias señales que nos dan pistas de que pasaremos una primavera sin agua, o con muy pocas reservas, en CDMX y en el Edomex.
¿Qué dicen los números? Vámonos por partes.
Algunas señales de que pasaremos una primavera sin agua en CDMX y Edomex
Vamos a empezar con el Sistema Cutzamala, el sistema de almacenamiento y distribución de agua dulce para la población de la Ciudad de México y el Estado de México.
A principios de marzo les contamos que el sistema de presas, en su conjunto, reportaban un 50% de almacenamiento. Pero ahora, hasta el 13 de marzo, el nivel de almacenamiento de agua es del 48.5%, un 23.2% menos que el nivel de almacenamiento histórico.
Como podemos ver en este reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa que tiene un nivel más bajo es la Villa Victoria, que está al 37.9% cuando el histórico es de 66.6% para esta fecha.
La presa de El Bosque está al 51.6% mientras que la de Valle de Bravo está al 51.9%, cuando para esta época debería estar al 83.5%.
Es por eso que se tomó la decisión de reducir el suministro del sistema. Actualmente se están pasando 13.701 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y al Estado de México.
Faltan lluvias
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en lo que va del año las lluvias medias acumuladas para la Ciudad de México fueron de 0.8 milímetros, un 97% por debajo del promedio. Este mismo dato, pero para la Cuenca del Valle de México, fue de 1.8 mm, un 94% por debajo de la precipitación media.
En las siguientes gráficas podemos observar el promedio histórico de lluvias por mes en la Ciudad de México y en el Valle de México, en comparación con lo que ha caído en los primeros tres meses de este año. Estamos en números rojos.
Si hablamos de la situación a nivel nacional, los números son más o menos iguales. Entre el 1 de enero y el 12 de marzo de este año se registraron 30.5 milímetros, lo que se tradujo en un déficit del 38.9% en comparación con el promedio histórico (de 1991 a 2020).
Y como lo mencionamos anteriormente, los calorones ya están con todo. Entre el 6 de marzo y el 12 de marzo ya se registraron temperaturas de hasta 40ºC sobre todo en el norte y en el sur del país.
Por ejemplo, el 7 de marzo de 2023 se registró una temperatura máxima de 43.2ºC en el municipio de Eduardo Neri, en el estado de Guerrero.
El monitor de sequía en México
Hasta el 28 de febrero pasado las principales zonas con sequía están en el norte, noreste, occidente y centro de México.
El 26.49% del país está catalogado como anormalmente seco, el 1.61% con sequía extrema, el 18.2% con sequía severa y el 30.35% con sequía moderada.
Entre que todo está seco y hay fuertes rachas de viento hay que tener cuidado con los incendios forestales. Hasta el momento la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta 16 incendios en 7 estados.
Unos meses complicados por la sequía
Recientemente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el asunto se va a complicar por la falta de agua y que por los siguientes tres meses, al menos, la sequía provocará un problema de desabasto para la capital del país.
De acuerdo con la información que compartió la jefa de gobierno, mientras que la CDMX recibió en 2019 un caudal de agua de 10.5 metros cúbicos por segundo, este año sólo será de ocho metros cúbicos por segundo. Es decir, 24% menos agua de la que recibió hace cuatro años.
En este mismo sentido, la funcionaria afirmó que ya está realizando mesas de trabajo con los empresarios de la zona para que puedan ceder agua a la población en los tiempos más complicados.
“El tema es cómo nos organizamos, cómo nos ordenamos. Obviamente, se trata de no comprometer la producción en la ciudad, particularmente industriales, ni evitar ningunas actividades, sino cómo se sustituye agua potable por agua tratada y cómo puede haber una aportación adicional”.