Lo que necesitas saber:
La captación de agua de lluvia ya es obligatoria en CDMX. Aunque faltan algunas cosas por ajustar para que el gobierno se ponga más que las pilas.
Lo que chilangos y chilangas han escuchado como propuestas de los candidatos y la candidata a la jefatura de Gobierno de CDMX o lo que ha sido un programa local ahora será una obligación de las autoridades de Ciudad de México: la captación de agua de lluvia.
Sí, a partir del 17 de mayo de este 2024 entran en vigor un montón de cambios al artículo 16 de la Constitución de CDMX para que eso de la captación de agua pluvial o de lluvia, más que un programa local sea una obligación del gobierno chilango.
Sobre todo para garantizar el acceso al agua y darle las herramientas necesarias a la gente para que también le entre a lo que conocemos como cosecha de agua.
Captación de agua de lluvia será obligatoria para el gobierno de CDMX
Apenas el 16 de mayo la Gaceta Oficial de CDMX publicó el decreto —enviado por el jefe de gobierno Martí Batres— que hace obligatoria la captación de agua de lluvia en la ciudad.
Y si bien la responsabilidad recae en las autoridades, la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) será la encargada de coordinar toda la chamba para que los cambios se apliquen.
Eso por un lado porque el Congreso de CDMX tiene el trabajo de cambiar las leyes para que todo quede al tiro, en un plazo de 90 y 180 días.
¿Qué aplicará?
Se trata de un plan a largo plazo que retoma algunas de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de CDMX, por ejemplo, con el programa de cosecha de lluvia.
Acá la idea es que la captación de agua de lluvia se extienda en todo CDMX, desde escuelas públicas y privadas hasta mercados, oficinas, casas y otros inmuebles, incluso fábricas. Al menos eso es lo que ha explicado Martí Batres.
El trabajo del gobierno de CDMX será crear una infraestructura de captadores de agua pluvial para su reúso.
Otra cosa a destacar es que las zonas que no cuenten con la infraestructura para acceder al agua serán prioridad en el plan de uso y aprovechamiento de agua de lluvia. Es decir, las zonas vulnerables de CDMX.
¿Qué les parece este decreto? Tanto el gobierno como el Congreso de CDMX tendrán que trabajar en el cambio y ajusto de leyes para crear un sistema o red de captación de agua de lluvia.
Por lo pronto, en este reportaje les dejamos un ejemplo de captación de agua de lluvia en la Central de Abasto de CDMX.